Solsticio de invierno 2020: Google le da la bienvenida al invierno con un doodle en su página principal

El doodle de Google que celebra la llegada del solsticio de invierno se puede visualizar en Perú, Chile, Argentina, entre otros países.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El solsticio de invierno del 2020 en el hemisferio sur del planeta empezó este sábado 20 de junio. Por ello, Google, el buscador más popular en el mundo, ha conmemorado esta fecha dedicándole un doodle en su página principal para darle la bienvenida a la nueva estación del año.

Según se observa, la pieza gráfica de Google nos muestra a un pingüino que está al interior de un globo aerostático y simula viajar mientras caen del cielo copos de nieve. Asimismo, el logo del buscador aparece de color rosado y una de sus letras toma la forma del medio de transporte aéreo.

El doodle de la estación de invierno en la página principal de Google se podrá visualizar en países como Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, en otros países ubicados en el hemisferio norte del planeta no contaran con diseño, debido a que ellos inician la estación de verano.

Cabe resaltar que el solsticio de invierno es originado por la inclinación del planeta lo que ocasiona que los rayos del sol lleguen con menos intensidad sobre el Ecuador Terrestre provocando que la exposición del Sol sea menor y el día se haga más corto a diferencia de otras estaciones del año.

¿Por qué ocurren los solsticios?

La palabra solsticio proviene del latín solstitium, el cual significa “sol quieto”. Se conoce que el astro alcanza su punto más bajo, lo que representa más al sur ocasionado que el día sea más corto del año. Tras ello,  “reinicia su recorrido” al norte y simula permanecer quieto pero vuelve a subir al cielo.

Esto se genera porque la Tierra se desplaza de forma giratoria a través del Sol inclinado sobre su eje unos 23,5º. Por ello, el efecto del movimiento en el cielo del astro. No obstante, si no hubiera esa inclinación, todos los días serían equinoccios, lo que quiere decir que el día y la noche durarían lo mismo y no habría estaciones durante el año.

elpopular.pe

¿A qué hora inicia el solsticio de invierno en Perú?

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la estación de invierno en el Perú empezará oficialmente este sábado 20 de junio a las 04:43 p.m. y culminará el próximo 22 de setiembre a las 08:30 a.m.

elpopular.pe

Cargando MgId...