Conoce a Winter, la llama que es clave para encontrar una cura para el coronavirus

Científicos de Bélgica revelaron que las llamas tienen un anticuerpo capaz de combatir de manera efectiva al nuevo coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Winter, de cuatro años, vive en una granja laboratorio de Bélgica.
Winter, de cuatro años, vive en una granja laboratorio de Bélgica.

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y la Universidad de Gante, en Bélgica, han descubierto a través de un estudio realizado en una llama que en las células de estos animales se encuentra un tipo de anticuerpo capaz de combatir de manera efectiva al nuevo coronavirus.  

Daniel Wrapp, investigador del Departamento de ciencias moleculares de la Universidad de Texas en Austin, contó a BBC Mundo que Winter, una llama, podría ser la clave para hallar una cura al SARS-CoV-2. "Esperamos que este anticuerpo pueda servir como un tratamiento para reducir la carga de la enfermedad y los síntomas del covid-19", indicó Wrapp. 

Coronavirus: los anticuerpos de las llamas podrían ayudar a ...

Coronavirus: los anticuerpos de las llamas podrían ayudar a ...

LEE MÁS:  China realiza 11 millones de pruebas en Wuhan, tras nuevo brote de coronavirus

Winter, la clave para la cura del coronavirus 

Winter (invierno, es español), es una llama de 4 años de edad que vive en Bélgica, ella fue la elegida para investigar SARS-CoV-1 y al MERS-CoV, dos tipos de coronavirus que pertenecen a la familia del SARS-CoV-2. En 2016, con tan solo un par de meses de vida, fue sometida a una serie de estudios donde se revelaron que el organismo de las llamas puede detectar invasores externos. 

Estos invasores, que pueden ser bacterias o virus, son atacados por el sistema inmune de las llamas a través de la producción de un tipo de anticuerpo que es del tamaño de un cuarto del tipo de anticuerpos que generan los humanos, por ello son conocidos como “nanocuerpos”. 

Breakthrough in Coronavirus Research Results in New Map to Support ...

Breakthrough in Coronavirus Research Results in New Map to Support ...

PUEDES VER:    Bolivia autoriza antiparasitario ivermectina para combatir el coronavirus en el país

Pruebas del anticuerpo en humanos  

Tras cuatro años de estudio, los científicos usaron los nanocuerpos de Winter para desarrollar un tipo de anticuerpo que es capaz de enfrentar el SARS-CoV-2. Los expertos esperan comenzar pruebas en otros animales. “Si todo sale perfecto y llegamos a la etapa de hacer pruebas en humanos, podríamos tener una droga aprobada en un año”, contó Wrapp. 

La presión por hallar una cura al nuevo coronavirus ha llevado a que los científicos aceleren sus estudios, de manera que pueda lograrse la práctica en humanos en tiempo récord. “Queremos asegurarnos de que tengamos algo seguro y efectivo antes de administrarlo a humanos (…) Hay que ser cautelosos, hay una gran diferencia entre un tubo de ensayo en un laboratorio y la respuesta inmune en humanos". 

SARS-CoV-2

SARS-CoV-2

Cargando MgId...