Cuba crea un antiviral para tratar el coronavirus y se convierte en la nueva esperanza

El prototipo del retroviral ha sido desarrollado por médicos cubanos y servirán para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Especialistas en todo el mundo están tratando de encontrar alguna cura contra el coronavirus que ya ha infectado a más de 2,9 millones de personas. No obstante, se ha revelado que Cuba está desarrollando con resultados preliminares “satisfactorios” una nueva versión del antiviral Kaletra, que fue creado para tratar el VIH-Sida y ahora será usado en pacientes de Covid-19.

Este prototipo cubano del retroviral es una combinación de medicamentos, el lopinavir y ritonavir, que se encuentran aún “en etapa de desarrollo”, pero que las primeras pruebas han arrojado “resultados preliminares satisfactorios”, así lo informó la Agencia Cubana de Noticias.

“Ya se elaboraron tres lotes piloto, se realizó el análisis físico químico y luego se hará la comparación con el producto líder”, explicó, Adalberto Izquierdo, el jefe del grupo de investigación y desarrollo de la empresa Novatec.

Aunque todavía no hay ningún fármaco existente que cure o evite el contagio del Covid-19, Kaletra es uno de los más utilizados para tratar la enfermedad. Los especialistas cubanos aseguran que, su versión del medicamento podría “hasta exportarse a largo plazo”.

Sin embargo, para poder producirlo primero tiene que atravesar varios obstáculos, entre ellos la ausencia de “la máquina de calentamiento que fusiona los dos principios activos” del antiviral. “El país hoy no cuenta con ese equipo”, aseguró Izquierdo.

Por su parte Cuba ya lo ha incluido en su protocolo contra el nuevo coronavirus. En la isla ya hay más de 1,337 casos positivos y alrededor de 51 muertes desde que se inició la epidemia.

Cargando MgId...