América Latina superó los 10 mil infectados por coronavirus
Ya van 223 muertes por COVID-19 en Latinoamérica.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Este viernes 27 de marzo, América Latina se contabilizaron 10 435 y 223 víctimas mortales por coronavirus COVID-19. La pobreza y población vulnerable en el continente, también se le suma otro problema social: La superpoblación de reclusos.
Los países latinoamericanos con mayor cantidad de infectados por COVID-19 son Brasil, con 2 915, de los cuales murieron 77; Ecuador, con 1 403 y 34 muertos; Chile, con 1 306 y 34 fallecidos; y Argentina, con 589 y 13 víctimas mortales.
LEE MÁS: Coronavirus en América Latina: Rápida expansión del COVID-19 en dos países
El primer paciente en América Latina se reportó el 26 de febrero en Brasil. El gigante sudamericano con 210 millones de habitantes, proyectan un gran aumento de casos a partir de abril.
En los últimos días, los países latinoamericanos han seguido reforzando las medidas para afrontar la pandemia, con órdenes de confinamiento obligatorio en países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá o El Salvador, toques de queda prolongados en Chile, Honduras, Perú y Guatemala, además de cierres de fronteras.
Asimismo, los jefes de Estado han implantado un plan de acción económico, necesarios para un continente con elevados indices de pobreza desde mucho antes del brote del COVID-19.
En Argentina, se decretó el aumento de los subsidios económicos para familias pobres, jubilados y desocupados, así como ayuda financiera por unos 5 300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.
Otros países, como Perú, Honduras, El Salvador, Uruguay y Ecuador, han comenzado a ofrecer subsidios extraordinarios para la población más vulnerable.
PUEDES VER: Coronavirus: Argentina confirma primer caso de transmisión comunitaria
El preocupante foco de coronavirus en América Latina: Las cárceles
La gran preocupación de un nuevo foco común de pandemia en América Latina son las cárceles. Los más de 1 600 000 reclusos que hay en el continente se enfrentan a la amenaza de un contagio generalizado de COVID-19.
“La población carcelaria en América Latina está en una situación de alto riesgo fundamentalmente porque existe un problema común que es la sobrepoblación en todos los países, sin excepción”, indicó el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
Según Vivanco, en algunos casos el hacinamiento “sobrepasa el 100 % de capacidad que tiene el centro carcelario” y en otros llega al 20% o 30%, situación que favorece la propagación del coronavirus, ya que es imposible mantener el distanciamiento de un metro que recomiendan los expertos.
“En esas prisiones las dificultades no son solamente la concentración de reclusos y el hacinamiento sino que hay problemas muy serios de higiene, falta de acceso al agua potable y a tratamientos médicos lo que hace deplorables las condiciones en general”, explicó Vivanco.
Estos factores detonaron distintos incidentes en los últimos días. Primero fue la fuga de cerca de un millar de presos de cárceles de San Pablo, en Brasil y luego la revuelta de presos en 13 cárceles colombianas el pasado fin de semana, episodio que dejó 25 reclusos muertos y 83 heridos.
En Venezuela, cuyo sistema de prisiones que ha colapsado por la crisis del país, Juan Guaidó, pidió al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, que interceda por los presos políticos.
PUEDES VER: Sepa cómo enfrentan al coronavirus los países de América Latina [FOTO]
En Argentina, donde 5 presos murieron esta semana en revueltas en 2 cárceles de la provincia de Santa Fe. En tanto, en Perú, 2 personas murieron y más de 17 resultaron heridos en la prisión de varones de Trujillo, en el norte de Perú