NASA alerta que llegará un asteroide "suficientemente grande" hacia la Tierra [FOTO]

NASA anunció que un cuerpo celeste de gran tamaño se acerca a la Tierra.

La NASA revela foto de este gran asteroide

La NASA revela foto de este gran asteroide

Redactor: El Popular09 Abr 2020 | 21:05 h

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos, anunció la llegada de un gran asteroide que se aproxima a nuestro planeta Tierra. Según informó la agencia espacial, el objeto celeste llegará en abril. Los expertos calificaron al asteroide como "suficientemente grande para causar efectos globales si impactara a la tierra”.

Los datos de la agencia espacial señalan que este asteroide es el más grande que se aproximará a la Tierra pues tiene un tamaño de 1,8 de largo y 4,1 de ancho. Ha sido denominado 52768 (1998 OR2), y fue descubierto en el año 1998, que coincide con la película de Bruce Willis, llamada Armagedón.

LEE MÁS: NASA: Asteroide de 4 kilómetros se acercará a la Tierra en menos de dos meses [FOTO]

El objeto pasará cerca de la órbita del planeta a una velocidad de 8,7 kilómetros por segundo. Sin embargo, los expertos han revelado que el asteroide no representa ningún peligro para el planeta. La distancia que pasará el objeto será 16 veces mayor que la distancia desde la Tierra a la Luna.

Como el asteroide no representa ningún peligro, la Agencia Espacial reveló mediante las redes sociales de su blog oficial, una serie de fotos, donde se puede observar con mayor “detalle” al asteroide.

MIRA TAMBIÉN: La NASA confirma que hay agua en la zona ecuatorial de Júpiter que podría albergar vida

Fue el Proyecto del Telescopio Virtual que publicó las fotos del 52768 (1998 OR2), que lo obtuvo luego de una exposición de 180 segundos.  El cuerpo celeste se ve como un punto brillante que se mueve en el fondo de las estrellas.

;

¿Qué es un asteroide potencialmente peligroso?

Cuando la NASA denomina a un asteroide 'potencialmente peligroso', genera una gran alarma debido a la inminente colisión que puede haber con nuestro planeta. Sin embargo, esto es todo lo contrario pues su significado sería menos severo de lo que se lee.

Los objetos que reciben esta clasificación de 'potencialmente peligroso' son los que pasan a menos de 0,05 au (unidades astronómicas) de nuestro planeta. Comparándolo con términos terrestres esto equivale a una gran distancia.

Si un asteroide se encuentra dentro de ese rango, que equivale aproximadamente a 7 millones de kilómetros de la Tierra, y con un diámetro mayor a los 150 metros es considerado como 'potencialmente peligroso'.

Clasificación de asteroides por peligrosidad

A los asteroides que son detectados, se le aplica una clasificación en base de cero. Según las investigaciones señalan que esto puede aumentar su nivel o ir cayendo en niveles inferiores.

PUEDES VER: Expertos afirman que pronto habrá un terremoto de 8.6 grados en Lima

Peligrosidad 0: tiene una probabilidad de colisión nula pues no hay ningún riesgo de que el objeto alcance la Tierra durante las próximas décadas. Esto también se aplica a los pequeños objetos que se desintegrarán durante su entrada a nuestra atmósfera.

Peligrosidad 1: probabilidad muy baja de colisión, similar a la probabilidad de que cualquier objeto alcance la Tierra en las próximas décadas.

Peligrosidad 2: probabilidad baja de colisión

Peligrosidad 3: probabilidad de colisión capaz de provocar daños locales superior al 1%.

Peligrosidad 4: probabilidad de colisión que puede causar daños regionales superior al 1%.

Peligrosidad 5: probabilidad elevada de colisión puede provocar devastación regional.

Peligrosidad 6: probabilidad elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.

Peligrosidad 7: probabilidad muy elevada de colisión

Peligrosidad 8: en este rango ya es una colisión segura, sin embargo solo es capaz de causar daños locales. Esto debería de suceder una vez cada 50 a 1000 años.

Peligrosidad 9: colisión segura, capaz de causar devastaciones regionales. Deberia de suceder cada 1000 a 100 000 años.

Peligrosidad 10: colisión segura capaz de causar una catástrofe climática global. Según los expertos esto debería de suceder cada 100 000 años o hasta más.

Lazy loaded component image

¿Qué es un asteroide?

Los asteroides son objetos sólidos que orbitan alrededor del Sol. Son llamados también planeta menor pues son como diminutos planetas o trozos de estos. La mayor parte de ellos están en el espacio comprendido entre Marte y Júpiter.

Estos objetos también se formaron a partir de nubes de polvo y gas, que se fueron condensando.

¿Cuál es la estructura de un asteroide?

Para poder clasificar a un asteroide primero se debe conocer su composición típica que depende mucho de su distancia del Sol. La mayoría de los asteroides que son del tipo "C", que corresponde a "carbono", son casi negros como el carbón.

Presentan grandes cantidades de moléculas de carbono como el de las rocas y metales habituales.

Por otro lado, se están descubriendo cada vez más asteroides "dobles". Esto quiere decir que dos objetos de tamaño similar se han ido acercando suavemente y orbitan uno alrededor del otro, en algunas ocasiones hasta tocándose, a lo largo de la trayectoria del Sol.

Lazy loaded component image

NASA planea chocar nave contra un asteroide

La prueba de redirección de doble asteroide (DART, por sus siglas en inglés) será la primera misión de la NASA para demostrar una técnica de defensa planetaria. Aunque el sistema de asteroides no representa una amenaza para la Tierra, se trata de un objetivo ideal para medir el cambio de rumbo del asteroide menor sobre el mayor.

Los científicos han estado observando a Didymos desde la Tierra desde 2015, y ahora, un proyecto internacional coordinado por Cristina Thomas, de la Universidad del norte de Arizona, está realizando observaciones críticas utilizando telescopios potentes en todo el mundo para comprender el estado del sistema de asteroides antes de que la misión DART lo alcance.

Lazy loaded component image embed

¿Cuál es la diferencia entre un asteroide, meteoro o meteorito?

Según la International Meteor Organization, IMO (imo.net), es meteoroide aquello mayor al polvo cósmico y menor a un asteroide.

Sin embargo, la definición es ambigua, pues no define el tamaño de los asteroides. Para la Royal Society, el meteoroide es superior al polvo cósmico y menor a 10 metros. Otros lo definen menor a 30 o 50 metros.

Por su parte, un asteroide son objetos naturales de silicatos o metal mayor a un meteoroide e inferior a un planeta enano. La mayoría se encuentra en el Cinturón de Asteroides, entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter.

De otro lado, como los asteroides, los cometas también son restos de la formación del Sistema Solar, compuestos de hielo y polvo cósmico, es decir, hielo sucio. La mayoría se encuentran en el Cinturón de Kuiper, lugar ubicado en las cercanías de la órbita de Plutón. O en la hipotética Nube de Oort, alrededor del Sistema Solar, una región más alejada.

¿Por qué el asteroide es peligroso para nuestro planeta?

Los asteroides no son potencialmente peligrosos para la Tierra en caso se encuentren solos, ya que su órbita se encuentra lejos de la nuestra. Sin embargo, si es lo suficientemente grande, cualquier tipo de roce que la altere podría ocasionar una catástrofe para el planeta.

Este asteroide que está próximo a llegar viene siendo monitoreado por el Sistema Sentry de la NASA, el cual rastrea cuerpos peligrosos.

Lazy loaded component image

La NASA trabaja en la defensa contra asteroides

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que viene desarrollando un potente motor de iones que son parte de la misión espacial DART (Double Asteroid Redirection Test), esta es la  primera de defensa planetaria que demostrará la capacidad tecnológica de la NASA para desviar un asteroide. El moto será anunciado en 2021.

Lazy loaded component
Lazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola