Coronavirus: Atento con las "fake news" que circulan en las redes sociales

Desde la propagación del coronavirus COVID-19 en el mundo, informaciones extraoficiales se propagan en redes sociales. Conozca algunas estas fake news.

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En Facebook, los usuarios primero verán los resultados de las fuentes oficiales
En Facebook, los usuarios primero verán los resultados de las fuentes oficiales

A cuantos de nosotros nos ha llegado mensajes y videos en Whatsapp y otras redes sociales sobre el coronavirus, desde informaciones supuestas dictaminadas por el gobierno nacional hasta recomendaciones que prometen curar el COVID-19.

Sin embargo, ¿sabias que estos consejos en su mayoría no sirven y aumentan el peligro de contagio del COVID-19?. Lo único que hacer es alimentar a la desinformación de las personas.

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Mientras los especialistas intan encontrar la vacuna o tratamiento para erradicar el coronavirus. Muchas personas en redes sociales circulan imágenes, videos y hasta recomendaciones que prometen curar el COVID-19.

Bajo la premisa que los pacientes de coronavirus se curaron, inescrupulosos sacan las "fake news" o noticias falsas. Por citar algunos, se especula que la luz del sol podría matar al virus, sin embargo, esto no es cierto”, indicó Christopher Tidey, portavoz de la UNICEF.

“Puede provocar que las personas queden sin protección o sean más vulnerables al virus”, además de que también abonan a un sentimiento de “paranoia, el miedo y las estigmatización, y tener otras consecuencias, como ofrecer una falsa sensación de protección”, explicó Tidey.

Otra información que circuló en redes es el de realizar gárgaras de agua tibia con sal o vinagre. Este remedio sugiere que el coronavirus permanece en la garganta varios días antes de bajar hasta los pulmones y es por eso requiere que las gárgaras lo eliminen, lo cual eso es falso.

El único beneficio que podría tener, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es calmar el dolor de garganta, pero no elimina el COVID-19.

Facebook eliminó un video, el cual sale una mujer apuntando un secador de pelo a su cara con el fin de calentar sus senos paranasales y así poder “matar al coronavirus”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció al respecto y ha desmentido dicha creencia, pues el virus no puede ser eliminado por secadores de manos y además resiste a ambientes con temperaturas bajas o altas.

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Hace algunos días se corrió la noticia donde aseguraba que China tenia la cura gracias a un suero cubano: "Hace unas horas, China anunció oficialmente el éxito del suero cubano, que el Dr. Hala, Ministro de Salud de Cuba, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el coronavirus y que resultó ser 100% efectivo en más de siete casos que han sido curados”.

La información era falsa. Sin embargo, lo que es verdad es que China se está trabajando para desarrollar una vacuna que cura el COVID-19. A pesar que había sido puesta a prueba en varias personas; ésta todavía no ha sido aprobada para comenzar su producción a gran escala.

¿Qué hacen las redes sociales ante las fake news?

Al buscar contenido referente al virus en Facebook, los usuarios primero verán los resultados de las fuentes oficiales, como la OMS. Los responsables de las redes sociales se encargarán de eliminar las publicaciones falsas reportadas por cibernatutas.

También se está impidiendo la publicación de anuncios de aquellos productos que aseguran, puede, curar el coronavirus están totalmente prohibidos. Asimismo aplicarán restricciones en los anuncios de mascarillas.

Google, por su parte, anunció que su equipo de Confianza y Seguridad está trabajando para proteger a los usuarios de la desinformación así como del phishing, y la distribución de malware en los dispositivos a partir de esta emergencia sanitaria. .

En YouTube están trabajando para eliminar cualquier contenido que pretenda prevenir el COVID-19 en lugar de recomendar al usuario que busque tratamiento médico.

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Twitter también se suma y profundizará en la función de solicitud de búsqueda para garantizar que cuando el usuario busque datos sobre Covid-19 encuentre, en la parte superior, contenido fiable proveniente de fuentes autorizadas.

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