Supercomputadora identifica 77 químicos para crear una vacuna contra el coronavirus

La máquina de IBM construida en Estados Unidos será usada para identificar compuestos que podría detener al coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El coronavirus, como agente infeccioso, es analizado por Summit a través de la célula huésped
El coronavirus, como agente infeccioso, es analizado por Summit a través de la célula huésped

El nuevo coronavirus que tuvo origen en Wuhan, China, se ha propagado en más de 150 países del mundo, el rápido avance de la enfermedad representa un desafío para los científicos que vienen estudiando los componentes para contener la expansión, es por ello que, en Estados Unidos, la empresa multinacional IBM ha desarrollado una supercomputadora.  

Summit, es el superordenador que sirve para acelerar las investigaciones en favor de la lucha contra el temido COVID-19. La denomina computadora más rápida del mundo está equipada con el "cerebro de la IA", es decir, un cerebro artificial que es capaz de realizar simulaciones para analizar qué compuestos farmacológicos que podrían ser usados para detener la infección de la enfermedad. 

LEE MÁS: Rusia anuncia inicio de pruebas de una vacuna contra el coronavirus

El coronavirus, como agente infeccioso, es analizado a través de la célula huésped. En ese proceso la supercomputadora ha logrado identificar 77 de ellos. Este paso representa un cimiento prometedor en la creación de una vacuna efectiva para buscar el tratamiento del COVID-19.  

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge de Estados Unidos han publicado sus hallazgos en la revista ChemRxiv. 

¿Qué es Summit y por qué fue construida?  

Summit es la supercomputadora más potente del mundo desarrollada por IBM, el superordenador fue comisionado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, y su fin es enfrentarse a los grandes retos que enfrenta la ciencia en favor de las investigaciones sobre enfermedades.  

“Summit lleva la computación por GPU al siguiente nivel, con más potencia de computación, más memoria, un enorme sistema de archivos de alto rendimiento y rutas de datos rápidas para combinar todo. Esto significa que los investigadores podrán explorar fenómenos más complejos con niveles más altos de fidelidad en menos tiempo, en comparación con los sistemas de supercomputadoras anteriores”, afirma el director del Centro Nacional de Ciencias de la Computación del Laboratorio Nacional Oak Ridge, James Hack. 

PUEDES VER:  La ONU advierte que habrá millones de muertos si se deja avanzar al coronavirus

El equipo de una potencia de 200 petaflops, lo que significa que tiene la velocidad de cálculo de 200 billones de cálculos por segundo, también conocido como: es 1 millón de veces más potente que la computadora portátil más rápida. 

¿Cómo ayuda Summit en la lucha contra el coronavirus? 

Los virus, como el nuevo coronavirus, inyectan un “pico” de material genético en las células huéspedes, el trabajo de Summit es encontrar compuestos de drogas que puedan unirse a ese pico que ingresará a las células y potencialmente detener la propagación del virus.  

MIRA TAMBIÉN:  Cifra de infectados por coronavirus en Brasil asciende a 621

El investigador de Oak Ridge, Micholas Smith, ha creado un modelo donde se simula la reacción de los átomos y partículas en la proteína viral a los compuestos. Summit ejecutó simulaciones de más de 8,000 compuestos que podrían unirse a la proteína del virus e identificó a 77 de ellos.  

Cargando MgId...