Superluna de Gusano 2020: Se podrá ver este 9 de marzo

La Superluna se podrá observar este lunes 9 de marzo. Será la segunda y anteúltima del 2020.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Superluna de gusano
Superluna de gusano

Este mes de marzo nos sorprende con fenómenos astronómicos interesantes. La segunda superluna también llamada “luna de gusano” se podrá ver el día de hoy desde distintas partes del mundo pues se mostrará un 14% más grande y 29,2% más brillante.

Cabe resaltar que esta será la primera superluna oficial de este 2020. En el mes de febrero los científicos no se pusieron de acuerdo sobre si la luna que fue vista ese mes que es llamada “luna de Nieve” o “luna de hambre” era o no una superluna.

Acá te contamos los detalles más importantes que debes de saber.

¿Qué es una superluna?

Se le llama superluna cuando la luna llena coincide con el momento de máximo acercamiento con la tierra. Esto ocurre gracias a que la órbita lunar es elíptica y no circular.

¿Por qué superluna de gusano?

Según la NASA, los nativos de Estados Unidos llamaron a la superluna como “luna de gusano” ya que coincide con el equinoccio de primavera que ocurre en el hemisferio norte del planeta. En esta temporada los campos se despejan de nieve y las lombrices pueden regresar para fertilizar los cultivos y alimentar a las aves.

El científico Álex Riveiro expresa que: “La luna llena de marzo se llama la luna del gusano porque, en esta época del año, el suelo se ablanda y las lombrices de tierra vuelven a frecuentar la superficie”.

¿A qué hora se podrá ver la superluna en el Perú?

Los expertos han revelado que este fenómeno ocurrirá a las 17:48 horas del tiempo universal coordinado (UTC).

Lastimosamente esta noticia no es muy bienvenida en países como Perú o Colombia pues su horario está calculado en cinco horas menos a la UTC, por lo que ocurrirá aproximadamente a las 12:48 de la tarde. Pero, el fenómeno aún se podrá apreciar hasta la madrugada del martes, el momento del perigeo.

¿Cómo puedo ver la superluna de marzo?

En países como México, Argentina y España se podrá ver la ‘Superluna de gusano’ sin necesidad de algún aparato especial como en los eclipe, por lo que este evento astronómico estará a la vista humana.

Cargando MgId...