Chile: Sebastián Piñera responsabiliza a las mujeres por sufrir abusos

El mandatario tuvo un desafortunado comentario cuando estaba dando un discurso al promulgar una ley sobre el feminicidio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Piñera causa indignación sobre comentarios de mujeres abusadas
Piñera causa indignación sobre comentarios de mujeres abusadas

Este lunes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera fue protagonista de una polémica. El mandatario afirmó que existe una responsabilidad de las mujeres en la violencia machista, esto durante un discurso de promulgación de una nueva ley que amplía la tipificación del delito de feminicidio: la “Ley Gabriela”.

"A veces no solo es voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas", afirmó Piñera en un discurso en el que estaba acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y de la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

Cabe resaltar que la “Ley Gabriela”, sanciona hasta con 40 años de cárcel el asesinato de una mujer en el marco de una relación de noviazgo. Este decreto amplio la ley chilena de feminicidio en el que estaban consideradas las muertes ocurridas en el seno de matrimonio o una relación de pareja con convivencia.

LEE MÁS: Mon Laferte sentía miedo de ser detenida por carabineros [VIDEO]

Esta normativa también incluye el asesinato por “razones de género”, lo que comprende la muerte de una mujer con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género.

"Tenemos que corregir al que abusa, y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar en denunciar y en evitar que esos hechos sigan ocurriendo", añadió Piñera tras la polémica frase.

Asimismo, las repercusiones en contra de las declaraciones del mandatario no se hicieron esperar: "Es intolerable culpar a la víctima de la violencia de género, más aún en el contexto de la promulgación de la #LeyGabriela. Es una declaración desde la ignorancia que violenta a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia", expresó el comunicado del Observatorio Contra el Acoso sexual en Chile.

MIRA TAMBIÉN: Chile: Turistas tendrán que presentar declaración jurada para entrar al país

Ante esto, Sebastián Piñera volvió a dar un mensaje a la prensa sin responder alguna pregunta. "Quiero ser muy claro: la posición de nuestro gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres", aseveró.

A través de las redes sociales, el mandatario intentó explicar su controversial frase. "Las cosas claras: Jamás he dicho que la mujer pueda tener responsabilidad. Lo que dije es que muchas mujeres abusadas no pueden denunciar y no reciben protección eficaz y a tiempo", indicó.

Cargando MgId...