Primer caso de COVID-19 en España se cura exitosamente con fármaco contra el sida
Un hombre de 62 años se curó del coronavirus en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla al aplicarle los antivirales lopinavir, ritonavir e interferón beta, tratamiento usado para combatir el sida.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡Alerta! Retiran papitas fritas de conocida marca por riesgo para la salud
- Estrella de OnlyFans llora al revelar consecuencias tras acostarse con 100 hombres en 24 horas: "Me siento culpable"
El primer caso confirmado de coronavirus en España, registrado en un paciente de 62 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha sido curado con éxito por fármacos utilizados en pacientes con sida desde hace más de 10 años, volviéndose una opción eficaz para combatir a la epidemia mortal que causa pánico en el mundo.
Como se informó, el longevo identificado como Miguel Ángel Benítez se curó del COVID-19 a través de la aplicación de lopinavir/ritonavir, medicina usada también para prevenir el VIH, combinada con interferón beta, proteína que protege las células para que no sean infectadas, señalaron fuentes sanitarias al medio El País.
“Es un tratamiento experimental que ha dado buenos resultados frente a otros virus (…) una de sus mayores ventajas es que son fármacos aprobados y utilizados en otras indicaciones, por lo que no hay dudas sobre su seguridad”, declaró Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad aprueba el lopinavir/ritonavir como tratamiento de “uso compasivo experimental” en pacientes con coronavirus, añadiendo que hasta el momento solo puede ser usado cuando no haya otras alternativas terapéuticas disponibles para enfermedades graves o potencialmente mortales.
Por su parte, Santiago Moreno, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal en Madrid, comparó que el nuevo coronavirus se parece al VIH y por ello los fármacos están dando buenos resultados con personas infectadas por la proteasa del SARS-CoV-2.
“La proteasa del SARS-CoV-2 se parece mucho a la del VIH (…) esta enzima es fundamental para que el virus pueda replicarse. La combinación de lopinavir y ritonavir la inhibe y bloquea al VIH. Los resultados que hasta ahora conocemos de su uso frente al coronavirus son esperanzadores”, afirma Moreno.
Cabe resaltar que el resultado obtenido en el Hospital Virgen del Rocío es una evidencia médica que aporta ante la búsqueda de la vacuna del Covid-19, sin embargo, especialistas señalan que un solo exitoso caso no significa que vaya a ser efectivo para otros pacientes infectados.