Ingrid Escamilla: el feminicidio que conmocionó México y al mundo entero

Ingrid, de 25 años, fue cruelmente asesinada y desollada por su pareja, 20 años mayor que ella.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

México está en los ojos del mundo entero, pues el asesinato de Ingrid Escamilla Várgas, de 25 años, ha desatado una ola de indignación por la masiva cantidad de mujeres muertas y la escasa voluntad de investigarlo como feminicidio.

La pareja de Ingrid, identificado como Francisco Robledo, residía con ella en la alcaldía Gustavo A. Madero en la capital mexicana, sin embargo, el crimen se perpetró en la colonia Vallejo, en el departamento número 258 de la calle Francisco Tamagno, esquina con Schumann.

LEE MÁS: Condenan a cadena perpetua a sujeto que ultrajó a su hija de 8 años [FOTO]

¿Cómo se perpetró el crimen de Ingrid?

Erik Francisco Robledo, de 46 años quien menciona ser ingeniero, terminó con la vida de Ingrid utilizando la crueldad como su herramienta principal. La degolló salvajemente, arrancó sus órganos y se deshizo de ellos. Las razones nadie las sabe con exactitud; él dice que fue por celos, pero los celos no matan. También menciona que lo hizo por vergüenza, por miedo, pero son justificaciones que tiene como objetivo tener compasión ante las autoridades.

Según los reportes policiales, un agente policial interceptó al feminicida cuando este volvía de la zona del crimen, luego de deshacerse de una parte de los restos de la víctima. Al parecer, sabía lo que se le venía, porque ya había confesado su crimen y lo hizo ante su expareja, quien fue la que alertó a las autoridades para dar con la captura. Al sujeto solo le quedó confesar ante la policía y luego se hizo el macabro hallazgo.

Un menor de edad: el único testigo

Quizá sea el momento más impactante de la vida del adolescente; fue testigo del momento en que su padre desolló a su esposa luego de una intensa discusión, para luego ser recogido por la exesposa de este. Ahora, el menor -quien tiene autismo- fue puesto bajo "medidas de protección como víctima indirecta de los hechos".

No era la primera denuncia

Ingrid Escamilla ya había presentado una denuncia por violencia familiar el año pasado ante la Fiscalía de los Juzgados, donde acusó a su esposo de haberle provocado lesiones unos siete meses atrás. También existieron testigos de las arduas peleas y discusiones fuertes que tenían por las noches; al parecer, Francisco Robledo tenía problemas con el alcohol, según indicaron.

Las fotos de la policía y la prensa

La filtración de las fotos de la víctima comenzó a circular entre las autoridades y llegaron a la prensa como pan caliente. Eran imágenes terribles, donde muestran el cuerpo desollado de la víctima, con los órganos fuera. Algunos usuarios de redes sociales tampoco desaprovecharon la oportunidad de circular las fotos haciendo eco de la violencia que sufrió Ingrid.

Medios impresos utilizaron las imágenes para generar titulares morbosos que les genera rentabilidad con el tiempo, algo que es condenable moralmente en México, pues nadie tiene derecho a ser expuesto de esa manera.

Velan restos de Ingrid

Finalmente el cuerpo de Ingrid fue recibido la noche del lunes por su familia, quien la trasladó hacia la ciudad de Necaxa, donde será velada y enterrada en un cementerio local. Cientos de personas, quienes la recuerdan como una mujer alegre y con grandes sueños por realizar, acompañaron a la familia desde la iglesia del Sagrado Corazón hasta el panteón, al que ingresaron con varias coronas de flores.

Ingrid Escamilla tenía muchos objetivos en mente, uno de ellos fue una maestría en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), donde lo culminó con mucho éxito.

Los asesinatos de mujeres por motivos de género han crecido 137 % en los últimos 5 años. En el 2019, 976 mujeres fueron asesinadas por violencia de género y en lo que va del 2020 ya están alrededor de la docena. Irónicamente días atrás del crimen el fiscal general de la República sugirió la inutilidad del feminicidio como tipo penal, algo que puso en guardia a la comunidad feminista.

Cargando MgId...