¿Qué es el TDAH, trastorno neuropsiquiátrico que Andrés Hurtado 'Chibolín' afirmó padecer?
En la audiencia ante el juez, Andrés Hurtado justificó sus respuestas al asegurar que padece la condición TDAH. Conoce de qué trata, sus causas y síntomas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Diseñadora ACUSA a Alejandra Baigorria de COPIAR modelos de su colección y muestra PRUEBAS: "No es la primera vez"
- Sergio Galliani hizo su GRAN REGRESO a 'Al fondo hay sitio' como Miguel Ignacio de las Casas: "Vengo a hacer maldades"
Andrés Hurtado afirmó que padece el trastorno neuropsiquiátrico TDAH durante la audiencia de control de identidad, a la que se sometió el viernes 20 de septiembre. Ese término ha llamado la atención debido a que es la primera vez que el conductor de TV justifica sus actos haciendo mención de esa condición. Ahora, muchos se preguntan de qué trata, cuáles son sus causas y síntomas. En esta nota, te lo contamos.
Andrés Hurtado afirma que padece TDAH
En un momento durante la audiencia, el popular 'Chibolín' fue cuestionado sobre su nivel de estudios. El actor cómico mencionó que había cursado hasta quinto de primaria, explicando que esto se debía a su diagnóstico de TDAH. Además, solicitó la intervención de un neurólogo.
También fue interrogado sobre su número de celular y dirrección de domicilio, pero el presentador de televisión afirmó que había 'perdido la memoria', relacionandolo con los síntomas de esa condición. Cuando fue consultado sobre sus ingresos mensuales, volvió a recurrir a ese tipo de justificación y aseguró que era muy desordenado, por lo cual no recordaba con exactitud el monto.
Aunque para muchos televidentes, en el caso de 'Chibolín' parece utilizarse como justificación o para generar simpatía, pues la forma en que se aborda el tema refleja la gran ignorancia existente en el país sobre este trastorno.
PUEDES VER: Revelan mensaje de Edison Flores a Andrés Hurtado que desmiente lo dicho por Ana Siucho: “Lo espero”
¿Qué es el TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neurobiológica que puede afectar a personas de diversas edades y géneros. Aquellos que padecen esta condición enfrentan dificultades para organizar, concentrarse y presentan síntomas como inatención, impulsividad, hiperactividad o una marcada necesidad de movimiento.
¿Cuáles son las causas del TDAH?
La causa precisa del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) aún no se conoce con certeza. Se cree que podría ser el resultado de una interacción compleja entre factores genéticos y ambientales.
Los estudiosos están investigando diversos elementos del entorno que podrían influir en el desarrollo del TDAH, como lesiones cerebrales, hábitos nutricionales y contextos sociales.
¿Cuáles son los síntomas del TDAH?
Según el portal Medlineplus, las personas con síntomas de falta de atención suelen presentar:
- Descuidar detalles y cometer errores en actividades escolares, laborales u otras tareas.
- Tener dificultad para concentrarse en juegos o labores.
- Parecer no escuchar cuando se les habla directamente.
- Encontrar complicaciones para seguir instrucciones, completar tareas o mantener la concentración.
- Experimentar problemas de organización, mantener el orden y gestionar el tiempo.
- Evitar actividades que requieran esfuerzo mental prolongado.
- Extraviar objetos importantes como libros, billeteras, llaves, anteojos o teléfonos móviles.
- Olvidar realizar actividades cotidianas.
Por otro lado, las personas con síntomas de hiperactividad-impulsividad pueden:
- Mostrarse inquietos y moverse constantemente cuando están sentados.
- Levantarse cuando deberían permanecer sentados, ya sea en la escuela o en el trabajo.
- Correr o trepar en situaciones inapropiadas (en el caso de niños) o manifestar inquietud (en adolescentes y adultos).
- Tener dificultad para llevar a cabo actividades tranquilas.
- Estar en movimiento constante.
- Hablar más de lo habitual.
- Responder de manera brusca antes de que se completen las preguntas.
- Experimentar dificultades para esperar su turno.
- Interrumpir a los demás durante conversaciones o juegos.
Periodista especializada en espectáculos, cine y TV. Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Redactora de espectáculos en El Popular. Interesada en temas sobre farándula peruana, celebridades internacionales, música y películas.