Patricia Portocarrero: "Si somos capaces de dar vida, no hay reto que nos sea imposible" [ENTREVISTA]

La actriz peruana Patricia Portocarrero se confesó y reveló detalles inéditos de su vida, los retos y alegrías que vivió sacándole la vuelta al dolor y el cambio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Patricia Portocarrero nos cuenta su vida como emprendimiento.
Patricia Portocarrero nos cuenta su vida como emprendimiento.Fuente: Difusión - Patricia Portocarrero - Crédito: Patricia Portocarrero - El Popular

Por Jessica García y Carol Ruíz

La actriz peruana Patricia Portocarrero nos cuenta un poco de su historia de emprendimiento no solo en los negocios, sino también en la vida misma, esto como parte del segmento especial del Diario El Popular: "Mujeres que superan obstáculos e inspiran con su ejemplo", en honor al Día de la mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

A sus 47 años, la artista nacional ha logrado convertirse en una de las actrices más reconocidas del país por sus papeles en producciones nacionales como: "Ven baila quinceañera", "Los Vílchez", "Princesas", "Locos de amor 3", "Intercambiadas", "El gran León", "Asu Mare 3", "A los 40", entre otras.

Es considerada como una de las máximas representantes de la impro en el Perú con populares puestas en escena como: "Las Banda - las", "El Santo convento", "Es lo que hay", "Sor Rita" y más. Su frescura, espontaneidad, alegría y versatilidad son actitudes que refuerza con la improvisación, técnica que le ha servido para reinventarse durante esta pandemia por el coronavirus.

Pero, no todo ha sido éxito y alegría en la vida de Patricia Portocarrero, pues confesó que considera haber tenido más fracasos que victorias, aunque con el tiempo aprendió a sacarle la vuelta a los problemas y nos contó su secreto.

Tu vida como referente...
- ¿Cómo llegué a ser referente de mujer empoderada? Veo que a lo largo de mi vida hubieron más fracasos que logros, y a partir de esos fracasos y de sobreponerme he logrado saber en dónde estoy.

Desde muy joven tú has querido ser actriz, pero hubo cierta oposición de parte de tu familia. ¿Cómo lograste sobreponerte?
- Cuando yo era muy joven todavía y me pusieron esa negativa, yo me quedé con las negativas, pero siempre ha estado en mi cabeza ser actriz, me preguntaba: '¿Qué pasa si me quedo con esa duda de ser actriz?'. En un principio, tuve una persona que me empujó, que me dio un pequeño empujoncito, fue mi madre, me dijo: 'Paty ya es hora, hazlo'. Mi papá acababa de fallecer y me dijo: 'Paty, ¡ya es momento! ¡Prueba!'. Ese pequeño empujón me ayudó y me dije 'voy a probarlo'.

elpopular.pe

¿Qué cambió 'la Impro' en tu vida?
- Cuando conocí 'la impro', todo cambió, comencé a aceptar el fracaso como una oportunidad de cambio, cada vez que me decían que no podía iba demostrar que sí, porque seguía intentando (...) La vida me ha dicho 'no' muchas veces. Me dijo 'no' en las relaciones de pareja. Me dijo 'no' a la maternidad durante muchos años, pero yo lo tomaba como: 'Algo me está enseñando la vida en este momento para más adelante', y la verdad que yo creo que ha sido así, porque siempre digo, la mujer que soy hoy, es producto de todas las caídas durante 47 años y hoy me siento tan orgullosa de mí y de mis caídas.

Patricia Portocarrero y su lucha por la maternidad...

Otro hecho que marcó la vida de Patricia Portocarrero, fue el no haber podido ser madre sino hasta los 39 años, luego de someterse a varios tratamientos y pérdidas, se vio sumida en el dolor y la desesperanza. Pero, su vida vio la luz con la llegada del pequeño Milan, a quien considera un milagro.

Luchaste para tener a Milan, ¿cómo reaccionaste cuándo te enteraste que estabas embarazada?
- El momento más hermoso y pleno en mi vida, fue el momento más maravilloso, la alegría era física (…) Tres meses antes había tenido la pérdida de un bebé de casi 4 meses, entonces para mí había sido devastador, no había forma que yo me imaginase volver a intentar ser madre, fue muy doloroso, porque lo había buscado por varios años. Entonces cuando me dijeron, cuando escuché los latidos de mi hijo, me puse a llorar. El doctor me dijo 'Paty viene con todo' (...) Se agarró con todas sus fuerzas de todos lados de las trompas de Falopio y nació bello y hermoso.

Mujer emprendedora creativa de la vida, mujer real

La pandemia ha significado un duro golpe para todas las personas, entre ellas a los artistas, quienes han tenido que reinventarse y buscar nuevas formas de llevar el pan a su casa. Este fue el caso de Patricia Portocarrero, quien había iniciado un proyecto para producción y marketing 15 días antes del inicio de la cuarentena, quedando casi en la bancarrota. Sin embargo, ella no se dio por vencida y vio oportunidades donde otros no convirtiéndose en una de las primeras actrices que brindó shows virtuales en el 2020.

elpopular.pe

¿Patricia cómo lograste darle la vuelta a la Pandemia?
- Comenzaron a emprender proyectos propios que tenían guardados ahí, que realmente era su pasión, eso me parece maravilloso. Me parece una de las cosas más rescatables de la pandemia. (...) (busco) Posicionarme en las producciones virtuales en todo lo que son endomarketing y cursos virtuales para empresas corporativas.

¿Este emprendimiento desde cuándo lo tienes?
- Mi empresa empezó a funcionar desde 15 días antes de la pandemia (hace como que habla al oído), desde que nos encerraron. Todos los proyectos que tenía todo se cayó, luego de ello solamente dije: 'Bueno hay que aceptar esta situación y hacerlo, hay que actuar. (...) Me daba miedo pararme enfrente de una pantalla y no tener la conexión con el público, no sabía si detrás de la pantalla la gente se estaba riendo y me están mirando... me decía enfréntate y ve que pasa. Desde el primer día logré conectar con la gente, me escribían en el chat, prendían sus cámaras, yo también sentí esa conexión y termine haciendo el año pasado 87 shows.

Mensaje a sí misma y a las mujeres en su día...

Sin duda, Patricia Portocarrero rompe con los prejuicios y estereotipos hasta ahora presentes en la sociedad, y construyó su propia historia. Fue madre a los 39 años, encontró al amor después de los 30, y no se le pasó el tren. Empresaria a los 40, actriz después de los 20s, 'Reina de la impro', profesora a tiempo completo, ama de casa, independiente, mentalidad abierta, madre estricta. Recordándonos que el ser humano no tiene que entrar en un molde para lograr sus sueños o equivocarse, solo hay que aprender a ver la vida de una manera diferente.

¿Cuál es el mensaje que le daría 'la Patricia de 47' años a 'la Patricia de 12 años'?
- Yo le diría: 'Tranquila, porque vas a brillar. Vas a brillar Paty, todo va a estar bien'.

¿Qué les dirías a las mujeres como tú que se esfuerzan día a día por seguir adelante en circunstancias diferentes?
- Yo les diría somos fuertes. La naturaleza nos ha hecho fuertes. La naturaleza nos ha hecho capaces de traer vida, más allá de que tú ejerzas o no tu maternidad, significa que tú eres fuerte, que somos capaces de cosas increíbles, que no hay reto que nos sea imposible. Somos capaces de salir adelante, de que se nos escuche, que se nos respete. Pero, tenemos que creer en nosotras mismas, mientras no creamos en nosotras mismas no vamos a proyectar la luz que tenemos dentro.

Patricia Portocarrero es un claro ejemplo de una mujer real, que enfrentan los obstáculos y retos en busca de un mejor futuro, aquel que solo está en sus manos. Y cuyo secreto es amarse y emprender su camino dándole siempre la cara a la vida, con miedo, pero con valentía. ¡Feliz día de la Mujer! Te desea el Diario de El Popular.

Cargando MgId...