Día de la canción criolla: frases que dejó Chabuca Granda

En el libro "Las Palabras de Chabuca", donde recopilan las entrevistas que dio la recordada cantautora nacional

Chabuca Granda dejó gran legado en lo musical y artístico.

Chabuca Granda dejó gran legado en lo musical y artístico.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular30 Oct 2020 | 17:22 h

El Día de la canción criolla es una de las fechas más importantes en el calendario peruano porque se traduce en recordar y enaltecer diferentes aristas de nuestra historia como la gastronomía, nuestras calles emblemáticas y por supuesto a los artistas y sus creaciones. Entre ellos, grandes destacados como la cantautora Chabuca Granda, cuyos 100 años de nacimiento se celebraron este 2020.

Desde el día central el 3 de setiembre, a la fecha, los homenajes no han parado. Se han repasado las letras de sus canciones y su significado, que describen nuestra cultura e historia. En este marco Editorial Planeta presentó el libro ‘Las Palabras de Chabuca’, de Alberto Rincón Effio.

MIRA ESTO: Mejores exponentes de la música criolla infaltables en tu fiesta este 31 de octubre

En este título que recopila entrevistas realizadas a Chabuca, en las que expone a primera voz sus pensamientos y posturas sobre política, sociedad e historia.

Aquí cinco de sus declaraciones que podrán encontrar en el libro:

1. ‘’Han sido muy gentiles conmigo, pero lo que quisiera recalcar y agradeceré que lo publiquen textualmente es que «a los artistas quiérannos vivos y no en artículo de muerte»’’.

2. ‘’El amor se lo dejé a los poetas’’.

3. ‘’Primero, no hay canción si no hay sujeto. Usted no dice: «voy a hacer una canción». Una canción es como una carta, si no tienes nada que decir, no hay canción’’.

Chabuca logró que su música traspase las fronteras y se convierta en un legado cultural, en 2017, su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el grado de Gran Maestro.

4. ‘’Yo me divorcié y tenía que hacer algo con el alma y con la cabeza y con mis manos y con mi tiempo y con mi todo. Y descubrí que las mujeres podíamos hacer canción popular, porque escuché a Conny Méndez, una señora venezolana, invalorable, que cantaba la geografía de su país. Y las canciones que se escuchaban en mi época eran terribles, decían: «ven que necesito verte, desesperadamente», y me di cuenta que las mujeres podíamos cantar sobre un caballo, sobre un farol, sobre un puente. Y así comencé, y entonces…’’.

5. ‘’Debo salir al exterior para despedirme de todos aquellos países que han sido gentiles conmigo. Ya no quiero salir del Perú… Deseo quedarme aquí, creo que ya es tiempo, puesto que ya estoy esperando mi sexto nieto’’.

Más sobre el libro: ‘Las Palabras de Chabuca’ comprende catorce entrevistas que brindó entre los años 1959 y 1982 a periodistas y presentadores de América Latina y España. En palabras del autor, “una Chabuca sin música”.

Lazy loaded component image

TAMBIÉN LEE: Lucía de la Cruz y Bartola juntas por el "Día de la canción criolla"

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component Taboola