Premian a universitarios por proyectos con materiales de autopartes reutilizados
Promueven la economía circular a través de un concurso de diseño y creación de productos usando materiales de autopartes en desuso.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularCon el objetivo de promover la economía circular mediante un concurso de diseño y creación de productos con la reutilización de materiales de autopartes en desuso, alumnos de la Universidad Católica participaron en un concurso donde se premió a los mejores diseños. Los proyectos ganadores recibieron como premio herramientas que contribuirán en el crecimiento profesional de los estudiantes.
En el concurso, participaron 38 alumnos de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP quienes utilizaron 1,900 kilos de material de autopartes, los cuales contemplaban: pallets de madera, rines de metal, tapas plásticas de llantas, caja de radios, retazos de metales, tuercas y tornillos.
Para complementar la experiencia, los estudiantes recibieron un curso de economía circular y de costos, además de dos testeos de mercado con la participación de diseñadores expertos en autos y usuarios finales.
“Los resultados han sido satisfactorios, es importante que los alumnos tengan esta aproximación desde lo académico ya con el hacer, nosotros creemos en el saber hacer. No solo demostrar que sabes hacer las cosas, sino que puedes mostrar que puedes hacerlo. Además, buscamos no solo tenga un impacto a nivel académico, también sepan que esto tiene un impacto en la vida real”, César Lucho Lingan, director de la carrera de diseño industrial.
Gracias a esta experiencia, y luego de talleres de Design Thinking con la consultora ambiental Libélula, nace el proyecto de Economía Circular, donde la compañía se acerca a jóvenes talentos de arte y diseño para incentivar el uso de materiales de descarte.
Para esta última edición desarrollada en el 2022, Toyota del Perú seleccionó como ganadores a tres proyectos con ideas innovadoras y creativas. Los premios contemplaron herramientas de diseño que contribuirán con el desarrollo profesional de los estudiantes.
Proyectos ganadores:
1° puesto: Organirin es un contenedor y organizador de herramientas domésticas y de taller, el cual propone una modulación mediante el uso del rin de llanta. Con una superficie circular con espacio abierto que facilite la organización de herramientas.
2° puesto: La mesa vinera es un mueble diseñado para almacenar y exhibir botellas de vino. Cuenta con un singular porta botellas, porta copas, una pequeña mesa central y un cajón para guardar los diferentes utensilios.
3° puesto: Fun Play es un mobiliario transformable en mesa de juegos elaborado con materiales recuperados, en el cual incluye un fulbito de mesa, ludo y una ruleta para jugar, sin dejar de ser una mesa.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.