Asimismo o así mismo: ¿Cómo se escribe correctamente?

En el español existe muchas palabras que son homófonas. Es decir, tienen pronunciación igual, pero se escribe de forma diferente. Aquí te explicamos las diferencias entre ambas palabras.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cuál es la diferencia entre Asimismo y Así mismo.
Conoce cuál es la diferencia entre Asimismo y Así mismo.

El idioma español es uno de los más complejos al momento de aprender no solo por sus tiempos verbales sino por la gramática y las palabras homófonas. Uno de los casos más conocidos de palabras homófonas es "Asimismo" o "Así mismo". Muchos tienen problemas al momento de escribirlas. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) “asimismo” y “así mismo” se emplean indistintamente cuando su significado es el de “también” o “además”.

En esta nota te indicamos qué debes hacer sobre este caso que ocasiona mucha confusión entre las personas, incluso en aquellas que manejan un muy buen nivel del español.

¿Cuándo se usa asimismo y así mismo?

Las palabras “asimismo” y “así mismo” se emplean sin distinción cuando su significado es el de “también” o “además”. Por ejemplo:

  • Así mismo, señalaba que no se ha planteado ningún momento formar un equipo de Gobierno.
  • Asimismo señalan que el cambio climático provocará una disminución del área de distribución de muchas especies forestales.

Por otro lado, se escribe “así mismo”, en dos palabras, cuando se trata del adverbio “así” y del adverbio “mismo”. Este último funciona como refuerzo y puede omitirse. Pero esta no es la única explicación en torno a ello:

Asimismo: es un adverbio que indica igualdad, semejanza, conformidad o relación, es decir, es equivalente a también y además.

Así mismo: puede responder a la unión del adverbio de modo 'así' y del adverbio 'mismo' usado con valor enfático.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...