Torre interactiva tocará por primera vez instrumentos musicales pre-incas

Se inauguró evento artístico que revive los sonidos de instrumentos musicales prehispánicos y música en las sociedades precolombinas.

Imagen digital de la botella silvadora.

Imagen digital de la botella silvadora.

Crédito: Difusión

Una exposición gratuita promete conectarte con tu pasado a través de la música que hacían los antiguos peruanos. Imagínate una torre con un sensor de viento que es capaz de tocar instrumentos musicales pre-incaicos sin necesidad que una persona intervenga. Esto es posible gracias a la mezcla de arte y tecnología que logró el artista Christian Ávila con su obra “El eterno retorno - Interacciones prehispánicas”.

Desde el martes 14, junto a tu familia y tu carné de vacunación, se puede visitar alrededores del céntrico Museo de Arte de Lima (en el Parque de la Exposición) y encontrar una torre con parantes conectada a 12 réplicas de instrumentos antiguos como zampoñas, botellas silbadoras, flautas de hueso de las culturas Nasca, Mochica, Chimú, entre otras. Con ellas podrás interactuar y disfrutar de los sonidos que toca el viento limeño a través de un sensor y electroválvulas que reproducen los soplos del aire.

MIRA ESTO: Cómo envolver regalos de Navidad: 5 trucos para sorprender

Esta obra del peruano Christian Ávila (egresado de Bellas Artes) rompe todos los esquemas de una exhibición convencional, pues permite interactuar y vivir una experiencia sensorial única con los sonidos del antiguo Perú. Su proyecto ganó el concurso nacional “Irradia. Espacio público” de la Fundación Telefónica Movistar y el MALI, una competencia que convocó a 36 proyectos culturales destinados a presentarse en el corazón de Lima.

¿Cómo interactuar con la obra?. La torre eleva un sensor circular de viento que captura los datos de las corrientes de aire alrededor para luego redirigir la información hacia la boca de los instrumentos y conseguir que suenen de manera única. En ese momento podrás acercarte y apreciar cómo se reproducen los soplos del viento en los 12 objetos precolombinos.

Para reproducir estas piezas de tanto valor histórico se realizaron tomografías de los instrumentos prehispánicos pertenecientes a la colección del MALI, Museo del Banco Central de Reserva del Perú y Colección Daniel Cohen. Esta información fue adaptada a una impresora 3D que replicó físicamente las piezas en fibra de plástico.

Finalmente, Ramírez explica que con la impresión 3D y los softwares especializados se consiguió que los sonidos sean casi los mismos que los de las originales. “Uno de los instrumentos más peculiares que se podrá conocer es la antara de estilo nazca, la cual emite un sonido rasgado, similar al rugido de un felino”, resalta.

El Dato. “El eterno retorno. Interacciones prehispánicas” será parte de la programación cultural de “Arte en el Parque” iniciativa organizada por el Museo de Arte de Lima, Museo Metropolitano de Lima, Municipalidad de Lima y Fundación Telefónica Movistar, que tendrá una serie de actividades culturales a desarrollarse en el Parque de la Exposición durante diciembre de 2021

TAMBIÉN LEE: Health Point: una experiencia de tecnología y salud

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales