¿Quién pintó la imagen del Señor de los Milagros?

A propósito de la festividad del Señor de los Milagros, te decimos la historia de su imagen que es una réplica en óleo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La celebración del Señor de los Milagros es durante el mes de octubre.
La celebración del Señor de los Milagros es durante el mes de octubre.Fuente: perucatolico.com

La veneración del Señor de los Milagros forma parte de la idiosincrasia peruana y es la muestra de fe más representativa de la iglesia católica. No obstante, muy pocos recuerdan o saben la historia de la imagen del Cristo Moreno que, antes de la pandemia por la COVID-19, recorría las calles de Lima durante el mes de octubre.

Cabe indicar que a pesar de que no se sabe con exactitud sobre el autor de la imagen del Señor de los Milagros. Lo poco se conoce es que fue pintada por un esclavo moreno de Angola, llamado Pedro Dalcón, el mismo que no habría tenido alguna formación artística.

De acuerdo a los cronistas de la época, la pintura fue hecha en el siglo XVII en Pachacamilla y el resultado es netamente la inspiración de Pedro Dalcón. La imagen que se presenta en las procesiones es una réplica en óleo.

elpopular.pe

A través de los años se fueron añadiendo las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Los relatos cuentan que se le denomina Cristo Moreno porque entre sus creyentes predominaba la gente negra.

El 15 de octubre de 2005, el Arzobispado de Lima y el Vaticano nombraron al Señor de los Milagros como Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes pues cuando los peruanos emigraban, seguían con sus cultos en los países en los que residían.

La costumbre de venerar al Señor de los Milagros se ha ido formando año tras año y de generación en generación y la fe que demuestran los feligreses en el principal motivo de tradición en el Perú.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...