Premian fotos sobre la importancia de conservar la naturaleza ante los desastres en Perú

La muestra “Naturaleza que Cuida” busca priorizar la conservación y recuperación de bosques, pastizales y andenes para reducir los riesgos frente a los desastres naturales.

Primer lugar en categoría profesional “De pie ante la adversidad”

Primer lugar en categoría profesional “De pie ante la adversidad”

Crédito: Paul Vallejos

En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica organizó el concurso de fotografía “Naturaleza que Cuida” que busca rescatar la conservación y recuperación de los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones ante los desastres naturales.

Para la realización del concurso se contó con la participación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

PUEDES VER: ¡Alerta! Entra en erupción el volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma [VIDEO]

“Entre los temas se encuentran los saberes ancestrales, la resiliencia comunitaria, los diferentes riesgos de desastres que enfrentamos en el Perú, los ecosistemas críticos para reducirlos y el tema del liderazgo de la mujer en la gestión de riesgos de desastres”, dijo Fernando Momiy, director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends.

En el concurso participaron 99 fotógrafos, de 18 regiones del país, agrupados en las categorías amateur y profesional.

El primer puesto en la categoría profesional fue otorgado a Paul Vallejos Coral, de la ciudad de Lima, quien tituló uno de sus trabajos como “De pie ante la adversidad”, donde se muestra la imagen de un joven en su vivienda, luego de que varios huaicos cayeran sobre Chosica y Santa Eulalia. (Foto portada).

Mientras que Elio Munzon Zevallos Meza, de Junín, fue el ganador de la categoría Amateur, tras presentar una fotografía que titula “Atrapados”, y que describe un incendio forestal donde quedó atrapada una tropilla de vicuñas y un lugareño que intentó sofocar el incendio.

Lazy loaded component image

La primera mención especial fue para Denis Justo Mayhua Coaquira, de Arequipa, quien resaltó el liderazgo de la mujer con una fotografía titulada “Una esperanza, un árbol”, y cuya leyenda cuenta el testimonio de Marcelina quien lleva más de 70 años viviendo en el anexo de Cacayaco, en el distrito de Chiguata, en Arequipa.

Lazy loaded component image

Finalmente, Frank Egoavil Granados, de Lima, también tuvo una mención especial por su trabajo “Entre la sagrada selva”, que muestra la gran conexión de los habitantes de la Región San Martín con la naturaleza, con una impresionante toma del río Abiseo.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: Estados Unidos: se viralizan las impactantes imágenes del paso del huracán Ida al sur [VIDEO]

El Perú no está libre de desastres naturales

Perú es un país altamente susceptible a inundaciones, deslizamientos, huaycos y erosión del suelo debido a su topografía escarpada y a la alta variabilidad de la precipitación, entre otros factores.

Un ejemplo de ello son los eventos ocurridos con el Fenómeno del Niño en los años 1982-1983, 1997-1998 y 2017 que han afectado, cada uno de ellos, entre 500 mil y 1.3 millones de habitantes y generado pérdidas de entre 3 mil y 9 mil millones de dólares.

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales