El personaje: Nelson Mandela

Nelson Mandela fue un político sudafricano que lideró los movimientos contra la discriminación racial en Sudáfrica. Su incansable lucha, que incluyó 27 años de cárcel y su paso por la Presidencia de su país, puso fin al Apartheid.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Purgó prisión.
Purgó prisión.

Nelson Mandela fue un político sudafricano que lideró los movimientos contra la discriminación racial en Sudáfrica. Su incansable lucha, que incluyó 27 años de cárcel y su paso por la Presidencia de su país, puso fin al Apartheid.

En 1942 se hizo abogado y en 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano, un movimiento de lucha contra la opresión de negros sudafricanos. Su ideología era socialista, nacionalista, antirracista y antiimperialista.

ORGANIZÓ CAMPAÑA

En 1948 había tomado el poder en Sudáfrica el Partido Nacional que institucionalizó la discriminación racial. Mandela y la Liga de la Juventud organizaron campañas de deso-bediencia civil contra dichas leyes, emulando a Ghandi.

En 1952 Mandela pasó a dirigir el Congreso Nacional Africano y se convirtió en el líder de dicho movimiento. 

En tanto, la represión produjo ocho mil detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Joha-nnesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica. 

CARTA DE LIBERTAD 

Cumplidas sus condenas en 1955, reapareció en público promoviendo la aprobación de la “Carta de la Libertad”, en la cual exclamaba el deseo de un estado multirracial, igualitario y democrático.

En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. 

A su regreso fue detenido y condenado a cadena perpetua en 1964. Prisionero durante 27 años, rechazó las peticiones para que fuera liberado y se convirtió en un símbolo de lucha dentro y fuera del país. 

SALE DE PRISIÓN

Tiempo después, Frederik de Klerk, presidente de la República Nacional, abrió camino para eliminar la segregación en Sudáfrica, liberando a Mandela en 1992 y convirtiéndolo en su interlocutor para negociar la democratización. 

En 1994, Nelson Mandela se convirtió en el primer Presidente negro de Sudáfrica.

SABÍAS QUE...

Mandela era llamado en Sudáfrica “Madiba” (abuelo venerable), al ser familia de los jefes supremos de los Tembu, tribu de la cual se convirtió en dirigente.

Debido a su ardua y larga lucha para acabar con el racismo en Sudáfrica, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993. 

La película del cineasta estadounidense Clint Eastwood llamada Invictus, estrenada en 2009, reflejaría con bastante fidelidad el Mandela de esos años y su trabajo para integrar a las minorías raciales.

FRASES CÉLEBRES

“Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre”. 

“Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o blanco”. 

“Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está trazado para mí”. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Últimas noticias

VER MÁS