Ganadería: conoce más de la actividad primaria del Perú

Conoce sobre una de las actividades económicas más antiguas de nuestro país.

La mayoría de estos animales son utilizados para el consumo directo.

La mayoría de estos animales son utilizados para el consumo directo.

Fuente: Difusión

Una de las principales actividades económicas de nuestro país y también de las más antiguas es la ganadería. Los antiguos peruanos domesticaron animales como las llamas, alpacas y cuyes en la época preincaica. Posteriormente, con la colonización se introdujeron otras especies como los equinos (caballos), vacunos, porcinos (cerdos), cabras y ovinos (ovejas).

La mayoría de estos animales son utilizados para el consumo directo. Mientras que las ovejas y alpacas son criadas para la exportación de sus lanas. La ganadería en el Perú se desarrolla en dos modalidades:

  • Ganadería comercial: se desarrolla en la costa y se caracteriza por ser una ganadería moderna de raza. Predominan los porcinos, bovinos (vacas, bueyes y toros) y ganadería lechera.
  • Pequeña y mediana ganadería: se realiza en la costa, sierra y selva. Estrategias de autoconsumo de ganado ovino, bovino, porcino y camélidos.

¿Cómo es la ganadería en la costa?

La ganadería en la costa peruana se desarrolla en los valles colindantes a las ciudades. Es intensiva y prioriza la crianza de vacunos de raza Brown Swizz y Holstein. Estos animales están destinados principalmente a abastecer las grandes industrias. También se crían aves de la costa peruana como patos, pollos, pavos y codornices.

El dato

Los departamentos que desarrollan la ganadería vacuna en el Perú son Cajamarca, Arequipa y Puno. Mientras que Puno, Junín y Cusco se centran en las ovejas.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales