Pesca: conoce todo sobre la actividad económica del Perú

¿Sabías que en 1970 el Perú fue la primera potencia pesquera del mundo?

La pesca en el Perú es una actividad económica importante.

La pesca en el Perú es una actividad económica importante.

La pesca consiste en la extracción de recursos hidrobiológicos de los mares, lagos y ríos. Forma parte de las actividades económicas primarias, junto con la minería, la silvicultura, la agricultura y la ganadería.

La pesca se divide en dos tipos:

Pesca Artesanal

El Popular

Que es la base alimenticia de muchas familias en el Perú. Las embarcaciones utilizadas pueden ser botes, lanchas o caballitos de totora (al norte), los cuales desembarcan en lugares llamados caletas.

Pesca Industrial

Extrae especies de exportación (alta calidad). Este tipo de pesca es industrial pues las embarcaciones son grandes, emplea técnicas modernas y son destinadas para la industria (harina y aceite de pescado).

Tienes que saber que el mar peruano es artesanal e industrial, que en la Sierra se desarrolla en lagunas y ríos (suche y trucha). Mientras que en la Selva se desarrolla en los ríos (paiche, zúngaro, etc.).

El dato

En 1970 el Perú fue el primer país pesquero del mundo, pues la pesca total sobrepasó los 12 millones de toneladas de pescado.

¿Qué es la veda en la pesca?

Lazy loaded component image

Es una medida de conservación para proteger el stock de un recurso pesquero en un período de desove (tiempo de reproducción), con lo cual se garantiza la sostenibilidad del mismo en el tiempo.

La pesca en temporada de veda podría perjudicar la actividad reproductiva. Como ejemplo de medidas de conservación, están la regulación de artes de pesca, establecimiento de tallas mínimas y las vedas.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales