¿Qué es una solicitud y cuántos tipos existe? Aprende aquí a mandar una solicitud

Aprende a hacer una solicitud con los siguientes consejos.

Las solicitudes deben tener un lenguaje formal, pero sencillo.

Las solicitudes deben tener un lenguaje formal, pero sencillo.

Cuando tienes que hacer algún papeleo o trámite, realizar una solicitud es un requisito muy importante para obtener la información o agilizar el asunto, más aun si es en una entidad del Estado.

Muchas son las instituciones que ponen a disposición de los clientes modelos de cartas de solicitud de modo que puedan rellenarlas de forma sencilla para realizar sus peticiones. En otras ocasiones, en las que no existen estos modelos  ya preestablecidos, se hace obligatorio el redactar por uno mismo este tipo de cartas.

Dependiendo de lo que se solicite, por lo general, deben escribirse con un lenguaje claro, sin excesos de formalidad, y exponiendo de forma clara y sencilla aquellos detalles que se desean solicitar.

Existen muchos tipos de solicitud para cada caso, tema o institución a la que va dirigida. Pero todas tienen las mismas partes que debes tener en cuenta al redactarlas.

Partes de una solicitud:

1. Sumilla. Es el mensaje de petición. Tiene que ser preciso.

2. Destinatario. La persona, grupo de personas o entidad a la que va dirigida el documento.

3. Tratamiento. Forma parte de la cortesía contemporánea.

4. Presentación del solicitante. Todos los datos importantes del solicitante. A saber: nombre y apellidos completos, nacionalidad, edad, tipo de documento de identidad, domicilio,

5. El texto. Es un mensaje argumentativo. Se puede dividir en dos secciones: la parte considerativa y la petición.

6. La despedida. Incluye una mención de lo expuesto y un saludo de agradecimiento.

7. Lugar y fecha.

 8. Firma.

Ten en cuenta

Es muy importante que recuerdes que el lenguaje debe ser formal, pero a la vez sencillo y conciso. Debes ser claro y directo con el motivo de tu solicitud y entregarla en los plazos establecidos por la institución.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales