La Atmósfera y su capas: ¿Qué es la Termosfera y cuáles son sus características?

Descubre más sobre la capa de la atmósfera que atrapa el calor.

Su principal función es regular la temperatura de la tierra.

Su principal función es regular la temperatura de la tierra.

Fuente: Difusión

La termosfera se encuentra entre la exosfera y mesosfera. La temperatura en esta capa puede alcanzar los 4.500 grados Fahrenheit. Sin embargo, es imperceptible para los humanos, ya que no hay suficientes moléculas de gas para transmitirnos calor. Tampoco hay suficientes moléculas que permitan que las ondas sonoras viajen.

Su principal función es regular la temperatura de la Tierra. La termósfera se encarga de absorber la radiación solar. Cuando el Sol está más activo, la termosfera se calienta y aumenta su tamaño, incrementando su poder protector.

Esta capa tiene aproximadamente 519 kilómetros de espesor; un tamaño mucho más grueso que las capas internas de la atmósfera pero menor a la exosfera. Igualmente, se extiende desde aproximadamente 90 km hasta 1.000 km de altura sobre nuestro planeta. El aire en la termosfera está compuesto por un 80% de moléculas de nitrógeno (N2) y un 20% de moléculas de oxígeno (O2)

¿Qué es la ionosfera?

Esta capa activa se encuentra sobre la mesósfera, termósfera y exósfera. Crece y se encoge según la energía que absorbe del Sol. Su nombre proviene de la acción de los gases agitados por la radiación solar que forman iones que contienen una carga eléctrica. En esta zona también se forman las auroras boreales: brillosas bandas de luz que vemos en los polos de la Tierra.

Lazy loaded component image

El dato

En la termósfera se encuentra la Estación Espacial Internacional y también algunos satélites de baja órbita terrestre. En la actualidad hay 4,921 satélites orbitando.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales