Valores cívicos y de la democracia: ¿Qué son y para que sirven?

APrende sobre los valores que transmitimos de generación en generación en bñusqueda de una sociedad justa y tolerante.

Establecen el orden social entre los miembros de una comunidad.

Establecen el orden social entre los miembros de una comunidad.

Fuente: Difusión

Otros valores necesarios para crecer en una sociedad justa donde nuestros derechos sean respetados son los valores cívicos y democráticos.Los valores cívicos son aquellas conductas positivas para continuar con el desarrollo de nuestra sociedad y que se transmiten de generación en generación.

Algunos de estos son: la libertad, la dignidad humana, la identidad, la responsabilidad, el amor, la igualdad y la tolerancia. Igualmente, la historia nos demostró que estos valores son necesarios para realizar acciones heroicas. Algunos ejemplos de personajes que ensalzaron los valores cívicos son Miguel Grau y Francisco Bolognesi.

Por otro lado, los valores de la democracia buscan establecer el orden social y progreso de los individuos. Son valores que fomentan los principios de la democracia: la comprensión política, la libertad de pensamiento y la igualdad de derechos

¿Qué es la libertad democrática?

Ser libre en una sociedad tan compleja como la nuestra significa poder actuar sin interferencias ni amenazas. Por ejemplo, todo ciudadano es libre de seguir la religión que quiera, tener una familia o votar por un partido político. Sin embargo, debemos recordar que nuestra libertad no puede afectar la de los demás. Por ello, tenemos reglas y gobernantes.

El dato

Los valores democráticos se deben enseñar en la escuela y el hogar; ofreciendo espacios para que los niños socialicen y reconozcan sus deberes y derechos.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales