Valores culturales y sociales: ¿Qué son y para que sirven?

Conoce más acerca de los valores que definen nuestra identidad peruana.

Se adaptan a las nuevas generaciones y fortalecen las relaciones.

Se adaptan a las nuevas generaciones y fortalecen las relaciones.

Fuente: Difusión

El día de hoy hablaremos de los valores más importantes para crecer como sociedad peruana. Estos son los valores sociales y culturales. Los valores culturales son el conjunto de creencias costumbres, lenguas y tradiciones que comparten un grupo de personas.

Estos se establecen de acuerdo a una comunidad, pueblo, ciudad o país. Estos valores también se aprenden en la escuela y dentro de casa. Los valores culturales también van cambiando y adaptándose a las nuevas generaciones.

Por otro lado, los valores sociales son aquellos reconocidos en una sociedad y que determina el comportamiento de las personas que viven en ella. Estos ayudan a fortalecer las relaciones humanas y el bienestar social. Algunos de ellos son: el respeto, la honestidad, la justicia y la amistad. Algunas acciones para trabajarlos son escuchar las opiniones de los demás, se más solidarios y utilizar el diálogo para llegar a un acuerdo.

¿Cómo cultivar una mejor ciudadanía?

Para desarrollar estos valores es importante que el Estado y los ciudadanos trabajen hacia un mismo objetivo. Hay que promover actitudes como la confianza y la honestidad. Además, es importante acercar a los niños a actividades culturales que los hagan sentirse parte de su país. Practiquen las tradiciones peruanas como bailes, gastronomía, música y otras expresiones culturales.

El dato

Debemos rechazar la cultura del "más vivo" y trabajar en comunidad para ayudar al Perú a ser un mejor país en todos sus aspectos para todos los peruanos por igual.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales