Roberto Abusada: economista peruano que promovió la libertad económica en los 90 falleció este viernes

Fue uno de los economistas más resaltantes en la historia del Perú. Desempeñó importantes cargos desde el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Abusada Salah fue considerado como uno de los constructores de las reformas que le dieron una salida al Perú en medio de la crisis económica de los 90.
Abusada Salah fue considerado como uno de los constructores de las reformas que le dieron una salida al Perú en medio de la crisis económica de los 90.Fuente: GLR - Crédito: HECTOR JARA CASTRO

El economista peruano Roberto Abusada Salah falleció este viernes 30 de julio a los 75 años de edad. El Instituto Peruano de Economía (IPE), entidad que fundó él mismo confirmó la noticia de su deceso.

Abusada Salah fue considerado como uno de los constructores de las reformas que le dieron una salida al Perú en medio de la crisis económica generada en la década de los años 90.

Asimismo, se le ha reconocido como un personaje ilustre que promovió la libertad económica, la integración comercial y el crecimiento de la nación.

Abusada tuvo estudios en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la obtención de un PhD en Economía en la Universidad Cornell, en Estados Unidos.

Durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, el economista ocupó el cargo de viceministro de Comercio y viceministro de Economía, además de ser designado como miembro del Directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

En el año 2000, trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como asesor y llegó a ser miembro de la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) para el proceso de privatizaciones. También fue el director en Aeroperú.

Fue un “gran economista y persona, promotor e impulsor de las libertades de empresa, industria e innovación, crecimiento y desarrollo de nuestro país”, expresó la expresidenta de la Confiep María Isabel León en su cuenta de Twitter.

El exministro de Economía David Tuesta también manifestó su pesar por la noticia: “Se fue un gran hombre y referente del buen manejo económico durante varias décadas”.

Persona de mente analítica como pocos y con un gran sentido del humor. Se van los mejores justo cuando más los necesitamos”, dijo el economista Ricardo Lago.

El Instituto Peruano de Economía (IPE), fundado por Abusada Salah, lamentó la noticia de su actual presidente en Facebook.

“Roberto fue un patriota y una figura excepcional en la economía peruana, cuyos aportes a favor de la libertad fueron decisivos para mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos. A través de su trabajo y pensamiento contribuyó enormemente a construir un mejor país. Su legado perdurará”, dijo el IPE.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...