UCSS presenta libro “La Patria en Disputa” sobre el poder de la prensa a finales del siglo XIX en Perú

Caricatura, historia y nación. El fondo editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae presentará el libro este viernes 23 de julio, a las 7:00 p.m.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Para demostrar el impacto de la caricatura política y el poder mediático que ya tenía la prensa por finales del Siglo XIX en el Perú, la UCSS publica el libro La Patria en Disputa.
Para demostrar el impacto de la caricatura política y el poder mediático que ya tenía la prensa por finales del Siglo XIX en el Perú, la UCSS publica el libro La Patria en Disputa.Fuente: Composición EP

Feliz Bicentenario. Un libro que nos demuestra la gran influencia que ejercía la caricatura como herramienta periodística y política en una época en la que el arte de los caricaturistas expresaba el sentir y la indignación de una sociedad que aún no presenciaba una verdadera democracia y el espíritu de nación, y que, además, clamaba la reconstrucción del país mientras los políticos se peleaban por el poder.

Con el objetivo de rescatar la influencia de la caricatura y la lucha por el poder durante el segundo militarismo en el Perú, el Fondo Editorial y la Dirección de Marketing, Comercial y Comunicación de la UCSS, presentarán el libro La Patria en Disputa: Representaciones de la nación en la caricatura política de la guerra civil entre Andrés A. Cáceres y Nicolás de Piérola (1892-1896), una investigación de Kristhian Ayala Calderón, docente y Jefe del Departamento de Comunicación.

El libro recoge portadas y caricaturas de los diarios más representativos de la época, como El Leguito Frai Jose y La Caricatura, que apoyaba a Piérola; o Ño Bracamonte, que apoyaba a Cáceres.

Entre acertados y crueles ataques de los caricaturistas, la sátira y la violencia fueron las armas, demostrando la represión y disputa por la presidencia de una república con una frágil situación política.

elpopular.pe

Las publicaciones no escatimaban en mostrar la más cruda violencia en las caricaturas, así como en los discursos de odio, mientras la incertidumbre invadía las calles de Lima. Incluso las imprentas fueron incendiadas para evitar la propagación de estas caricaturas, como la imprenta del periódico La Voce d’ Italia (que imprimía La Tunda) y la del italiano S. Fabri.

"La historia es un espejo donde la humanidad halla consejo, decía el epígrafe de una caricatura de 1872 y nunca tan certera. Pensaba que publicar este libro iba a ser más que significativo en el contexto del Bicentenario”, afirmó el autor.

“Sin embargo, no imaginé que el escenario político y social (pandemia incluida) iba a ser más que pertinente para darnos cuenta que, en doscientos años de independencia, la nación aún sigue siendo una utopía y que la historia aún no logra ser ese espejo donde nos miramos para no cometer los mismos errores”, agregó.

La presentación se realizará el viernes 23 de julio, a las 7:00 p.m., a través de una plataforma digital de acceso libre, y contará con la participación del Dr. Felix Lossio, Consultor en políticas culturales; Omar Zevallos, caricaturista, ilustrador y periodista con investigaciones sobre la caricatura; y el Mg. Tito Aguilar, Mtro. en Marketing Intelligent en ESIC, España y Director de la DMCC UCSS.

El objetivo de esta publicación es sumar al rol de la universidad peruana en la promoción del conocimiento y la discusión en torno al Bicentenario de la independencia del Perú; así como integrar a todos los peruanos y peruanas a partir del conocimiento de su historia.

Por ello, el libro tendrá un formato digital y de libre descarga, a fin de que sea un material de consulta y referencia accesible para estudiantes nacionales y extranjeros. Para participar en la presentación, el acceso es libre, previa inscripción desde AQUÍ.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...