Aprendo en casa - Minedu: ¿Cuándo inician las vacaciones escolares de julio?

¡Atención, padres de familia! Los estudiantes tendrán cuatro vacaciones este año. Conoce más detalles en esta nota.

Conoce las vacaciones escolares en Inicial, Primaria y Secundaria para el mes de julio

Conoce las vacaciones escolares en Inicial, Primaria y Secundaria para el mes de julio

Crédito: GLR
Lazy loaded component

El Ministerio de Educación (Minedu) estableció que los estudiantes de educación básica regular de colegios estatales tengan cuatro vacaciones en todo el año escolar 2021. En el mes de julio por Fiestas Patrias tendrán el segundo descanso y en esta nota te detallaremos cuándo iniciarán.

Cabe indicar que el periodo de vacaciones durará una semana entera. Ten en cuenta que un pequeño porcentaje de los estudiantes ha vuelto a clases semipresenciales, pero según el titular de Educación, eso se estaría evaluando según la situación epidemiológica.

Por otro lado, al igual que en las vacaciones pasadas de mayo durante los descansos escolares del mes de julio no habrá clases virtuales mediante el programa de Aprendo en Casa.

De acuerdo al cronograma de desarrollo educativo del Ministerio de Educación, el último día de clases será el 17 de diciembre. “Los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de cada centro educativo deben contar con un cronograma que garantice el mínimo de horas lectivas para cada nivel de enseñanza en zonas urbanas y rural”.

Cronograma de vacaciones escolares 2021 - JULIO

De acuerdo a la candelarización del Año Escolar 2021 del Minedu, los estudiantes tendrán cuatro vacaciones este año (sin distinción por nivel educativo). En el mes de julio iniciará el 26 y culminará el viernes 6 de agosto. Todavía no se ha definido la segunda vacación.

  • Mayo: inicia el 17 y concluye el 21.
  • Julio y Agosto: inicia el 26 y concluye el viernes 6 de agosto. La segunda vacación aún no se define.
  • Octubre: inicia el lunes 11 y concluye el viernes 15.

¿Cómo sacar mi certificado de estudios por primera vez?

El Ministerio de Educación (Minedu) estableció un nuevo proceso para la emisión del certificado de estudios, con el fin de evitar las aglomeraciones en las instituciones educativas y facilitar los procesos administrativos al ciudadano por la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, debes recordar que para solicitar el certificado de estudios debes de ser mayor de 16 años, y si eres menor deberá de hacerlo tu padre, madre o apoderado. Puedes realizarlo mediante la plataforma totalmente gratis de https://certificado.minedu.gob.pe.

¿Qué dijo el Gobierno sobre el retorno a a las aulas?

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca anunció que su sector ha recomendado abrir alrededor de 22.000 colegios para que los escolares regresen a sus clases presenciales.

Asimismo, el titular del Minedu indicó que una vez que ellos realizan la evaluación para saber que en que regiones se pueden abrir colegios para clases presenciales, el Ministerio de Educación se lo sugieren a los Gobiernos regionales, quienes toman la decisión final.

Protocolos de los colegios para clases presenciales

  • Desinfección de superficies.
  • Desinfección de calzado.
  • Desinfección de soportes de apoyo (ruedas, bastones, andaderas y muletas).
  • El quiosco, cafetería y comedor no podrán operar.

Recomendaciones para desarrollar la comprensión lectora en niños y niñas

Lean juntos: Leer juntos es una de las mejores formas de incentivar el hábito en los niños. Si tu hijo ya está leyendo, entonces dale la confianza de hacerlo en voz alta. De esta forma podremos afianzar la entonación y acentuación correcta en los escolares.

Respeta su ritmo de aprendizaje: Cada niño aprende a su ritmo, así que no lo condicione por su edad. Cuando los infantes empiezan a leer, un problema común, es que confundan las letras por su sonido o su grafía, pero esto es normal.

Disponga los libros en casa: Lo mejor es no encasillar los libros en un solo lugar. Debes dejarlos al alcance, puede ser en las habitaciones, para que el niño interactúe con ellos en su propio espacio o cuando le provoque. Si bien la lectura por tablet o computadora es útil, los libros transmiten otra experiencia.

No solo lean cuentos: Relacionamos la comprensión lectora con los cuentos infantiles, pero no es la única opción. También podemos motivarlos a leer carteles, recetas de cocina, diarios, y revistas durante el día. Recuerde que la lectura debe ser un momento natural y de disfrute.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales