Minedu - Año Escolar 2021: ¿Cuándo regresarán las clases presenciales?

Conoce en esta nota la fecha en que se tiene previsto que en los escolares regresen a clases presenciales en las zonas urbanas

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cuándo los alumnos de las zonas urbanas regresarán a las clases presenciales.
Conoce cuándo los alumnos de las zonas urbanas regresarán a las clases presenciales.Crédito: GLR

Hace unos días, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó que todavía no se tiene previsto que los colegios puedan regresar a impartir clases presenciales a pesar de que el Ministerio de Salud reportó una reducción en el porcentaje de contagios y fallecidos por la COVID-19.

Sin embargo, el día de ayer en una conferencia, Cuenca reveló que el regreso a clases bajo la modalidad presencial en Lima Metropolitana y otras regiones del país dependerá del avance de la pandemia y podría ser en el segundo semestre.

“Lima Metropolitana, así como otras regiones del país, tiene previsto regresar en el segundo semestre. Esto está sujeto a la evolución que tenga la pandemia en el país”, dijo el titular de Educación.

Cabe indicar que el Minedu se está enfocando en avanzar proyectos que fueron lanzados el año pasado, respecto a la instalación de servicios de agua y desagüe.

“En total son 132 instituciones educativas las que el mes de julio se concretará la conexión a la red pública de Sedapal de agua y desagüe. Así se cierra la brecha de colegios que tiene la posibilidad de conectarse a la red pública. Nos va quedar un 5% que no van a tener la posibilidad de conectarse en Lima”, indicó.

¿Cuándo iniciarán las vacaciones del año escolar 2021?

En el mes de junio, algunos colegios regresarán a dar clases semipresenciales en distintas regiones del Perú. A continuación, la lista completa.

  • Amazonas
  • Ayacucho
  • Ica
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Puno
  • Tacna

¿Cuánto tiempo duran las vacaciones escolares de mayo?

Las vacaciones de mayo iniciaron el lunes 17 de mayo y tendrán la duración de una semana. Esto quiere decir que finalizó el viernes 21 de mayo. Asimismo, el Minedu ha determinado que sean cuatro durante el año escolar 2021.

¿Cuándo terminarán las clases escolares?

El Ministerio de Educación indicó que el año escolar 2021 en los colegios públicos inicie el 15 de marzo y finalice el 17 de diciembre. “Los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de cada centro educativo deben contar con un cronograma que garantice el mínimo de horas lectivas para cada nivel de enseñanza en zonas urbanas y rural”, indicó el titular del Minedu.

¿Qué dijo el Gobierno sobre el retorno a a las aulas?

En medio de una conferencia de prensa, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, señaló que algunos colegios alrededor del país ya se encuentran funcionado con cierta semipresencialidad.

Asimismo, el titular del MTPE indicó que el retorno a las clases presenciales no dependerá del Ministerio de Educación pues también se tomará en cuenta las disposiciones del Ministerio de Salud y las autoridades locales.

Más de 56 mil escolares han retornado al servicio educativo semipresencial

El Minedu señaló que un total de 56,529 estudiantes de siete regiones del país retornaron al servicio educativo desde abril a la fecha. Asimismo, las escuelas que abrieron sus puertas se ubican en Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...