Cierre de colegios por COVID-19 viene provocando una "pérdida irreparable" de 6 meses de aprendizaje

El cofundador de Smartick, Javier Arroyo, indicó que a mayor plazo de los cierres de colegios, mayor es la pérdida de aprendizaje en los escolares, al igual que sus ingresos económicos.

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“Un niño debe asistir al colegio al 100 % no veo otra forma”, dijo Javier Arroyo.
“Un niño debe asistir al colegio al 100 % no veo otra forma”, dijo Javier Arroyo.Fuente: Composición EP

La pandemia del coronavirus ha obligado a los gobiernos del mundo a cerrar establecimientos, negocios, y escuelas, siendo, en este último, los escolares los más afectados. El cofundador de Smartick, plataforma que utiliza la inteligencia artificial, nos contó de qué manera el COVID-19 ha afectado en el aprendizaje y economía de los niños y niñas.

“La pandemia y el cierre de colegios ha generado consecuencias socio-económicas muy graves e irreparables”, dijo Javier Arroyo, de Smartick, durante una conferencia virtual sobre el impacto del COVID-19 en la educación en América Latina.

“Como media podemos estimar que se ha perdido 6 meses de aprendizaje de un curso normal o lo que equivale al 50 %”, dijo el cofundador de Smartick Javier Arroyo, apoyándose en fuentes del Banco Mundial y de Brown University.

“Traduciendo esta pérdida de aprendizaje a los ingresos a nivel personal de los alumnos. Se puede estimar que hay una pérdida del 3 % de sus ingresos de por vida de su salario”, dijo Arroyo, siempre y cuando los colegios no vuelvan a la normalidad inmediatamente, pues “cuanto más tarde sea esta incorporación mayor será la pérdida de esta media”.

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Con estos resultados, el experto de Smartick indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) a nivel mundial descenderá en un 1.5 % a nivel mundial hasta terminar este siglo. “La situación es bastante seria”, aseveró.

El especialista español indicó que los efectos de las clases virtuales hacen que los niños tengan mayores dificultades de aprendizaje, que crezcan en un ambiente donde la familia esté desestructurada, y en un menor nivel socioeconómico.

“Estas consecuencias no lo podemos revertir nunca”, aseveró. Cabe resaltar que un año de escolarización equivale a un incremento de ingreso de por vida del 7.5 %.

Chile, México, Colombia, y Perú han implementado estrategias educativas para las clases a distancia durante el confinamiento. Sin embargo, la pandemia evidenció que las zonas rurales sufren la ausencia de una conexión digital.

Ante esta problemática, el diario El Popular consultó al especialista si es posible lograr una buena educación en zonas rurales a pesar de estos límites.

“Posible es. Llámeme soñador o idealista, y será así a largo plazo, pero a fecha de hoy no lo veo viable”, dijo Arroyo. “Es una penalización grave”, agregó.

Sin embargo, resaltó que el mundo va hacia la conectividad, y no descartó que en los próximos 10 o 15 años haya un solo pueblo en todo el mundo que no tenga conexión a internet.

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Estoy convencido que es un obstáculo temporal y se va a resolver a medida que la conectividad avance, mientras tanto es muy difícil”, agregó.

Smartick ofrece un método personalizado que refuerza el aprendizaje en matemáticas y lectura en los niños y niñas de 4 a 14 años, con ayuda de la inteligencia artificial.

Arroyo reveló que una encuesta realizada hace tres meses demostró que la mayoría de sus usuarios se sitúan en el 30 % superior de sus salones.

“No es una tendencia pasajera ha venido para quedarse”, dijo Arroyo. Sin embargo, reconoció que la plataforma no pretende sustituir al docente sino reforzar los conocimientos de los escolares.

Un niño debe asistir al colegio al 100 % no veo otra forma, porque tiene múltiples beneficios asistir a la escuela”, aseveró.

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SOBRE EL AUTOR:

Periodista y diagramadora. Workaholic por placer. Amo la música, los libros y el café sin azúcar. Me interesan los temas culturales, sociales y científicos.

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