Inti Raymi: qué es y por qué se celebra este 24 de junio

Cusco se prepara para celebrar una de las festividades más importantes del país la ‘Fiesta del Sol’. Conoce más detalles en esta nota.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce todos los detalles sobre el Inti Raymi
Conoce todos los detalles sobre el Inti RaymiFuente: Difusion

Hace aproximadamente 20 años, la fiesta del Inti Raymi fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y este 24 de junio vuelve a cobrar protagonismo en Cusco. A pesar de la pandemia por el coronavirus, la celebración se realizará en la capital arqueológica de América con la participación de 415 artistas.

Cada fiesta del Inti Raymi coincide con la celebración del Día del Campesino y como cada 24 de junio, este día es declarado feriado en la Ciudad Imperial. Recordemos que este mes es el más jubiloso en Cusco pues también se conmemora el Corpus Christi.

“Nos hemos unido para realizar esta festividad, una de las más emblemáticas del país, en medio de la pandemia que, si bien los indicadores epidemiológicos han mejorado, no podemos hacer una actividad de gran magnitud”, dijo el ministro de Cultura, Alejandro Neyra a TV Perú.

¿Qué es el Inti Raymi?

El Inti Raymi o Fiesta del Sol surge como una idea de revalorar la tradición incaica, sus orígenes se remontan a 1430 cuando Pachacutec lo instauró para reorganizar el imperio incaico.

De acuerdo a Inca Garcilaso de la Vega, el Wawa Inti Raymi, una palabra quechua que aludía a la Fiesta del Niño Sol, significaba el renacimiento del Dios Sol, la máxima divinidad en el Tahuantinsuyo y daba inicio a un nuevo ciclo anual, por lo que participaban importantes curacas del imperio y el propio Inca.

¿Por qué se celebra cada 24 de junio?

Inicialmente el Wawa Inti Raymi se celebraba el 21 de junio pues coincidía con el solsticio de invierno. Sin embargo, en 1572 el virrey Francisco Álvarez de Toledo ordenó su prohibición al considerar que se trataba de una festividad pagana que iba en contra de las creencias católicas.

Pero en 1944 volvió a ser instaurada como iniciativa del artista cusqueño Faustino Espinoza, pero se decidió cambiar la fecha y empezó a celebrarse el 24 de junio para que coincidiera con el Día del Indio.

Desde aquella fecha, no solo forma parte de la tradición cusqueña, sino también una de las celebraciones y festividades más importantes del Perú.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY