Cuál es el origen del Día del Campesino y por qué se celebra cada 24 de junio

Conoce en esta nota la razón por la que se celebra la labor tan sacrificada que tienen los hombres y mujeres del campo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Día del Campesino se celebra todos los 24 de junio de cada año.
Día del Campesino se celebra todos los 24 de junio de cada año.Fuente: GLR - Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga

El 24 de junio, Día del Campesino es una de las fechas más importantes en el calendario peruano, y es que se rinde un homenaje a los hombres y mujeres del campo, quienes garantizan el abastecimiento de alimentos alrededor del país, y más en este tiempo de pandemia de la COVID-19.

Y a pesar, que este virus que trajo tantos contagios y decesos en el país, también llegó a paralizar muchos empleos. Sin embargo, la agricultura fue fundamental para que todos los peruanos puedan tener un alimento en casa.

Cabe resaltar, que en el país tenemos el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el cual ayuda al sector agrícola a seguir fortaleciéndose.

Asimismo, el Gobierno celebra esta fecha con la festividad del Inti Raymi, en el Cusco, mientras que en otras regiones se celebra a la par de la Fiesta de San Juan.

¿Por qué se celebra cada 24 de junio el Día del Campesino?

La celebración inició en 1930, cuando el entonces presidente Augusto B. Leguía decidió destacar la labor de los campesinos y pueblos indígenas del Perú, dando el 23 de junio como el “Día del Indio” fecha en la que también se celebraban los concursos nacionales de música y bailes de Amancaes.

Sin embargo, en 1969, el general Juan Velasco Alvarado decide bajo el Decreto Ley N° 17716 de la Ley de Reforma Agraria establecer de manera oficial el Día del Campesino, los días 24 de cada mes, resaltando y agradeciendo la labor sacrificada de las personas trabajadoras de la tierra.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...