Batalla de Arica y la historia de la inmortal frase de Francisco Bolognesi: “Quemaremos hasta el último cartucho”
Conoce en esta nota más sobre la historia del coronel Francisco Bolognesi, hoy 7 de junio Día de la Bandera.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularEl 7 de junio, se conmemora el Día de la Bandera en el Perú y para recordar la importancia de este símbolo patrio, y cómo se evitó que caiga a manos del enemigo, a continuación, te contamos como fue este hecho histórico. En ese sentido, el Día de la Bandera se fijó en honor a un nuevo aniversario de la Batalla de Arica, el 07 de Junio de 1880, en el morro de Arica. En ella, el coronel del Ejército Peruano Francisco Bolognesi, junto a la mayoría de sus jefes, incluyendo al heroico coronel Alfonso Ugarte, murieron defendiendo el honor nacional.
El último cartucho
Ante el estallido de la Guerra del Pacífico en 1879, Bolognesi se reintegró al Ejército con 62 años como Comandante de la Segunda División a cargo de la campaña terrestre del Sur.
Bolognesi participó en la derrota peruana en San Francisco y en la victoria de Tarapacá de ese mismo año. Al año siguiente, asumió el mando de las fuerzas peruanas en el puerto de Arica, que había sido cercado por los chilenos.
El coronel llevaba desventaja no solo por el asedio por mar y tierra por parte del enemigo, sino que se enfrentaba a este con solo 1,500 soldados. Las fuerzas chilenas eran el cuádruple de las peruanas.
En este contexto desfavorable, Bolognesi escuchó el pedido de rendición que le hacía el ejército chileno.
Sin embargo, Bolognesi le dio al emisario chileno un inmortal mensaje: “Tengo deberes sagrados, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. La respuesta fue ratificada por sus jefes y oficiales.
PUEDES VER: Cambios en la bandera del Perú
Sus últimas palabras
Durante la batalla, el coronel Bolognesi fue herido de bala, hecho que le impidió a levantarse. Sin embargo, a pesar de eso seguía disparando, mientras daba ánimo a su ejército.
Según el soldado peruano del Batallón Artesanos de Tacna, Manuel Salazar, contó que el coronel peruano volteó hacia él y exclamó: “¡No hay que rendirse! ¡Miserables! ¡Viva el Perú!”. El coronel Armando Blondel repitió las mismas frases cayendo muerto instantes después.
El ejército peruano y chileno se trenzaron en bayonetazos. En este contexto, Bolognesi cae desangrado. Esta y la anterior herida fueron los suficientes para dar fin a la vida del coronel Bolognesi.
Poco después de su muerte en el campo de batalla, un oficial de las fuerzas enemigas ordenó “alto el fuego”.
Los restos del coronel del Ejército Peruano fueron traslados a Lima en julio de ese mismo año, donde actualmente descansan en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro.
¿Cuál fue el motivo de la Batalla de Arica?
La Batalla de Arica, desarrollada el 7 de junio de 1880, es uno de los enfrentamientos bélicos más emblemáticos de la Guerra del Pacífico por el heroísmo de los peruanos plasmada en la respuesta del coronel Francisco Bolognesi al pedido de rendición de Chile, en el sacrificio del coronel Alfonso Ugarte quien en el fragor del combate se lanzó al mar con la bandera peruana para evitar que esta caiga en manos del enemigo y en la feroz resistencia de 1,600 peruanos contra 5,300 soldados chilenos, superioridad numérica que les dio la victoria en la batalla.
Cada 7 de junio se celebra el Día de la Bandera conmemorando la batalla de Arica.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.