La era de los dinosaurios: el Cretácico

Marcó el límite entre la era Mezosoica y Cenozoica, después de la extinción de los dinosaurios.Comprende dos épocas cretácicas: Temprana y Tardía.

Dinosaurios

Dinosaurios

Fuente: Composición El popular - Crédito: Difusión
Lazy loaded component
Redactor: 31 Mar 2021 | 7:20 h

El Período Cretácico comenzó hace 135 millones de años, después del Jurásico. Se caracteriza por ser la etapa en donde se extinguieron los dinosaurios.

En este período la Tierra estaba poblada por dinosaurios y reptiles marinos. La vida marina estaba formada por animales que existen hasta el día de hoy como rayas, tiburones modernos y peces teleósteceos.

Otro de los sucesos importantes de este período fue la aparición de plantas con flores, llamadas angiospermas. Estas fomentaron la propagación de insectos modernos como hormigas, mariposas, abejas y avispas.

Además, a inicios de este período fue cuando el Pangea se dividió en dos grandes continentes: Gondwana, en el sur, y Laurasia, en el norte y luego se fragmento hasta alcanzar una posición parecida a la actual. El cretácico finaliza hace 65.5 millones de años con la extinción de los dinosaurios, cuya causa aún se desconoce.

Nuevos dinosaurios

Aunque los primeros dinosaurios aparecieron en el Triásico, durante el Cretácico también surgieron nuevas especies. Los saurópodos, dinosaurios hervíboros y de cuellos largos, dominaron los continentes meridionales.

Mientras que los triceratops, dinosaurios con cuernos, dominaban las zonas nórdicas. El gran Tyranosaurio Rex se posicionó en el norte.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales