Mundo jurásico: conoce más respecto a la era de los dinosaurios triásicos

El término ‘dinosaurio’ proviene de las palabras griegas deino y sauros, que significan ‘terrible’ y ‘lagarto’. Sepa más acerca de estos saurópsidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Sepa más respecto a los dinosaurios.
Sepa más respecto a los dinosaurios.

La historia de los dinosaurios, que vivieron en la era Mesozoica, está dividida en tres períodos: triásica, jurásica y cretácica. Solían medir muchos metros de longitud, aunque también había dinosaurios más pequeños.

A través de los restos fósiles conservados sabemos que los dinosaurios se originaron a mediados del Triásico Tardío, tal vez hace unos 230 o 235 millones de años, y siguieron siendo los animales terrestres dominantes durante otros 160 millones de años hasta que se extinguieron al final del cretácico.

elpopular.pe

El período Triásico es la primera etapa en la que se datan los fósiles de dinosaurios y el comienzo de la escala de su evolución. Antes de la era triásica había grandes reptiles, pero ninguno de ellos ha sido considerado un dinosaurio.

En esta época se producirían muchos cambios en la atmósfera, lo que fue modificando también las formas de vida. Esta es también la era en la que los mamíferos comenzaron a aparecer en los océanos.

Los dinosaurios que volaban

Varios reptiles pequeños desarrollaron membranas sobre las extremidades, lo que posiblemente les permitía planear. Algunos géneros tenían estas alas sobre las patas delanteras y otros, sobre las traseras.

Los más abundantes fueron los pterosaurios, reptiles distintos a los dinosaurios, de sangre caliente, cabeza grande, cuerpo pequeño y alas largas y estrechas terminadas en cuatro garras diminutas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...