Hora del planeta: clases virtuales, ¿un gran problema en el camino a reducir la huella de carbono?

Este sábado 27 de marzo se conmemora la Hora del Planeta, fecha que sirve para concienciar a la humanidad sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono al ambiente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿El trabajo o exudación desde casa ayuda o perjudica al medio ambiente?
¿El trabajo o exudación desde casa ayuda o perjudica al medio ambiente?

“Hijo, apaga el televisor; deja de estar jugando muchas horas”, “si no vas a cargar tu celular, desconéctalo”, son solo dos ejemplos de las millones de frases que se escuchan a diario con el fin de evitar que el consumo de energía eléctrica se incremente y que, posteriormente, resulte perjudicando nuestro medio ambiente. ¿Y cómo ocurre esto? Pues con las emisiones de carbono que cada persona o empresa generan en sus actividades diarias. Por esta razón y con el objetivo de sensibilizar a la población en torno a este tema trascendental, este sábado se conmemora la Hora del Planeta,

La efeméride permite concientizar a la población mundial sobre cómo utilizamos nuestros artefactos eléctricos y cómo nos desenvolvemos en el medio, acciones que, muchas veces, sin percatamos resultan siendo perjudiciales para la vida, para la tierra, para todos.

Por ello, conversamos con Pilar Marcos que se desempeña como docente de Ciencias Naturales en el Bertolt Brecht. La especialista, asimismo, se refirió a la peligrosa situación de las clases virtuales que, sin parecer, podría resultar un problema en la búsqueda de reducir las emisiones de carbono.

  • ¿A nivel de escuelas se está programando contenidos para concientizar a niños y adolescentes sobre reducir nuestras emisiones de carbono al ambiente?

Sí, ahora se está programando en el área de Ciencia y Tecnología, pero también es un eje transversal que se aborda desde las diversas áreas como Comunicación, Matemática, etc. que buscan concientizar al estudiante mediante la realización de diversas actividades reflexivas para que lo pongan en práctica en su vida diaria.

  • Desde su perspectiva, ¿Qué tan compleja es la situación de huella de carbono en el Perú?

Huella de carbono en el Perú, es una buena alternativa para poder controlar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en las instituciones públicas y privadas. Está en proceso de ir mejorando para que toda institución pueda controlar sus emisiones de gases y así permita contribuir en la reducción del cambio climático en nuestro país.

  • ¿Qué acciones de las familias en este contexto contribuyen a incrementar la huella de carbono?

Diversas acciones, como dejar encendidos o conectados diferentes artefactos eléctricos, siendo los que más dañan, dejar enchufados los cables de los celulares. También el uso de artefactos que generan gran gasto de energía, como es la cocina eléctrica, hervidora de agua, terma eléctrica, horno microondas, finalmente tenemos los residuos sólidos y líquidos que se eliminan de los hogares.

  • ¿Qué acciones del hombre hoy en día contribuyen a incrementar la emisión de carbono al planeta?

Acciones como la deforestación en la selva peruana, la producción de energía a través de la combustión del carbón, el petróleo y el gas, que producen dióxido de carbono y óxido nitroso. También tenemos, el uso de energía a través de las diferentes máquinas o artefactos, el transporte que genera óxido de nitrógeno y la industria en relación a la fabricación de productos químicos a base de nitrógeno que emite óxido nitroso y finalmente los residuos que se emiten en cada uno de los hogares.

  • ¿Las clases virtuales ayudan o empeoran la disminución de la huella de carbono?

Las clases virtuales si contribuyen al incremento de las huellas de carbono al estar conectados por tanto tiempo las computadoras; pero no a gran medida ya que la mayoría de la población no cuenta con los medios virtuales para llevar a cabo sus clases.

  • ¿Cómo reducir nuestra huella de carbono hoy en día en plena pandemia?

Una de las formas es poniendo en practica el ahorro de la energía de manera consciente, la aplicación de la “Regla de las Tres Erres: reducir, reusar y reciclar” y el uso racional de los aparatos electrónicos.

¿Qué es la huella de carbono y cómo puedo medirla?

La huella de carbono se refiere a la cantidad de emisiones (gases de efecto invernadero) que es producida por el ser humano o una empresa a realizar sus cotidianas actividades; se trata de la huella que deja nuestro paso por la Tierra, y se grafica en toneladas de CO2 emitidas al ambiente.

Mide tu huella de carbono

Conoce cuánto contaminas diariamente con la calculadora de huella de carbono, que te permitirá medir la cantidad de gases de efecto invernadero que generas de acuerdo a tus actividades. Asimismo, como dijo la docente Pilar Marcos, el medir tu huella de carbono, también podrá llevarte a tomar consciencia y aplicar la Regla de tres erres.

  • Ingresa al siguiente link: calcula tu huella de carbono
  • Una vez ingresado, selecciona el recuerdo: calcula tu huella de carbono
  • Al entrar en la calculadora de huella de carbono, responde todas las preguntas con sinceridad
  • Al finalizar, obtendrás el resultado de tu huella de carbono.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.

Cargando MgId...