Aprende sobre las Áreas Naturales Protegidas del Perú: Reserva Comunal

Las reservas comunales son zonas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre. Conoce más aquí.

Reservas comunales en el Perú.

Reservas comunales en el Perú.

Lazy loaded component
Redactor: Carol Cruzado20 Nov 2020 | 11:56 h

Según la Ley de Áreas Naturales Protegidas, las reservas comunales son zonas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas, cuyo uso y comercialización de sus recursos se hace bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por la misma comunidad.

En Perú encontramos diez: Airo Pai, Amarakaeri, Asháninka, Chayu Nain, El Sira, Huimeki, Machiguenga, Purús, Tuntanaín y Yánesha. La Reserva Comunal Airo Pai se encuentra en la región Loreto, en las provincias de Maynas y Putumayo.

PUEDES VER: Aprende sobre la Reproducción Humana: Fecundación-Embarazo

La Reserva Comunal Amarakaeri es una de las más grandes del país. Esta posee variedad de terrazas, colinas y montañas así como de ecosistemas y microclimas que brindan refugio a un enorme número de especies de fauna y flora, muchas de ellas en situación amenazada.

En la Reserva Comunal El Sira hay 54 especies que están bajo la categoría de amenaza: armadillo gigante, pacarana, lobo de río, sachavaca, bufeo colorado, manatí, perro de monte, maquisapa, otorongo y nutria.

PUEDES VER: Aprende sobre la Reproducción Humana: El parto

La Reserva Comunal de Purús

Está ubicada en el departamento de Ucayali y Madre de Dios. Además, forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús. Esta fomenta la reproducción de tortugas, el manejo del paiche, la cosecha de semillas de caoba, la reforestación con aguaje, entre otras actividades. Aquí hay más de 20 especies forestales con más de 30 m. de altura.

El dato

La Reserva Comunal Asháninka está localizada entre las regiones de Junín y Cusco. Tiene por lo menos 115 especies de aves, como la lechuza de cuello blanco.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component Taboola