Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Quechua, tradiciones y costumbres

El Inti Raymi es una fiesta turística cusqueña que reivindica la antigua ceremonia del Wawa Inti Raymi.

Cajamarca se considera la Capital del Carnaval Peruano ó la Fiesta más alegre del Perú.

Cajamarca se considera la Capital del Carnaval Peruano ó la Fiesta más alegre del Perú.

Lazy loaded component
Redactor: Carol Cruzado19 Sep 2020 | 10:12 h

El Inti Raymi es una fiesta turística cusqueña que reivindica la antigua ceremonia del Wawa Inti Raymi que practicaban los incas en la ciudad del Cusco, capital del imperio del Tahuantinsuyo.

Esta celebración tiene tanta significación para la ciudad imperial que ese día (24 de junio) es declarado feriado. Esta consiste en una multitudinaria puesta en escena representando las ceremonias que los incas realizaban en el templo del Coricancha, la Plaza de Armas y la fortaleza de Sacsayhuamán.

LEE MÀS: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Quechua, su flora y fauna

Mientras que, en la ciudad de Arequipa, la danza del wititi del valle del Colca es un baile popular tradicional que guarda relación con el comienzo de la edad adulta.

Esta representa un ritual de cortejo amoroso y suelen interpretarla los jóvenes durante las festividades religiosas que se celebran a lo largo de la estación lluviosa.

MIRA TAMBIÉN: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Quechua, actividades económicas

Las parejas de bailarines se alinean en filas y ejecutan diversos pasos al compás de la música. La representación del wititi coincide con el inicio del ciclo de producción agrícola y simboliza el renuevo de la naturaleza y la sociedad.

Tradicionales carnavales de Cajamarca

Para los cajamarquinos el carnaval es la época más importante del año. Por ello, Cajamarca es conocida como la Capital del Carnaval Peruano. Sus coloridos trajes, máscaras y danzas atraen la atención de muchos turistas; así como sus danzas tradicionales como el Cilulo, Cumbe-Cumbe, entre otras. Además, es típico bailar alrededor de la “unsha”, enorme árbol adornado con regalos.

PUEDES VER: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Quechua

El dato

El Inti Raymi fue instaurado por el inca Pachacútec en el 1430 d.C., y se celebraba cada año durante el solsticio de invierno del hemisferio sur.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola