Historia de la escritura: Los jeroglíficos

Un jeroglífico es un tipo de escritura en el cual las palabras no se representan con signos alfabéticos o fonéticos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Se llama jeroglífico o jeroglifo a cada uno de los signos que componen el sistema de escritura de distintas culturas antiguas, pero especialmente la egipcia.

Su nombre proviene del vocablo griego hieroglyphikós, composición de hierós (“sagrado”) y glýphein (“cincelar”), ya que se trata de un modo de escritura que, sobre todo, se encuentra cuidadosamente tallada en piedra, ya sea mediante relieves o bajorrelieves.

LEE MÁS: Aprende sobre la historia de la escritura: sistema cuneiforme

La escritura alfabética, como la que conocemos y usamos en nuestra vida diaria, está compuesta por una serie de signos convencionales, que en nada se parecen al sonido que evocan.

Por el contrario, los jeroglíficos son figuras o símbolos de semejanza visual con determinados objetos de la vida cotidiana, que puede comprobarse o suponerse.

MIRA TAMBIÉN: Aprende sobre la historia de la escritura: sistema protocuneiforme

Por esta razón, se llama también jeroglíficos a los ideogramas, pictogramas o logogramas que generaron la cultura maya, la hitita, o algunas otras de la antigüedad.

La escritura mediante jeroglíficos fue empleada principalmente para dejar inscripciones oficiales en las tumbas y los templos, o en los edictos del rey (o faraón).

PUEDES VER: Aprende sobre la evolución del hombre: Periodo Neolítico

Los jeroglíficos egipcios

En el caso de la escritura del antiguo Egipto, la organización de los ideogramas (dibujos que representan ideas) y fonogramas (dibujos que representan sonidos) que la componen se da dentro de bloques, distribuidos de arriba abajo, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Es decir, que podía leerse en cualquiera de estas direcciones, dependiendo de hacia dónde miren las figuras representadas.

El dato

La antigua escritura egipcia fue descifrada por el padre francés de la egiptología, Jean François Champolion. Este manejaba con soltura el farsi, hebreo y otras lenguas del oriente.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.