Perú vs. Brasil: Conoce algunas anécdotas de los duelos por Eliminatorias

Folha seca de Didí privó a Perú del Mundial Suecia 1958. Pajuelo silenció el Morumbí y Cominges recibió brutal patada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La selección peruana enfrenta este jueves a Brasil por las Eliminatorias Qatar 2022.
La selección peruana enfrenta este jueves a Brasil por las Eliminatorias Qatar 2022.

Este jueves a partir de las 8 p.m. Perú vs. Brasil se enfrentan en un duelo a muerte. Por un lado, la canarinha espera revalidar su posición como líder de estas clasificatorias, mientras Perú urgido por los puntos y tras ganarle con las justas a la selección de Venezuela necesita de los puntos.

La situación es similar a muchos otros Perú vs. Brasil, sin embargo, algunos quedaron en nuestro recuerdo. Aquí algunos de los más memorables.

Brasil elimina a Perú con gol de Didí

Las Eliminatorias para Suecia 1958 tuvieron un sabor agridulce para Perú. Tras una pausa muy prolongada por desorganizaciones a nivel dirigencial en la FPF, Perú volvía a los procesos eliminatorias, con un equipo con figuras como el Conejo Benítez, Joe Calderón, Óscar Gómez Sánchez, Juan Seminario, Toto Terry, entre otros. 

Para acceder a un cupo mundialista, debía ganarle a Venezuela y Brasil, sorteados en el mismo grupo. La Vinotinto se retiró, por lo que dejó el cupo solo a la disputa entre peruanos y brasileños.

El partido en Lima acabó 1-1. La revancha fue en el Maracaná. El partido fue muy reñido y Didí, de tiro libre ejecutó una folha seca, que le dio el triunfo a Brasil que clasificó al Mundial de Suecia 1958 que lo ganaría un año después con Pelé en sus filas.

Juan Pajuelo y el día que silencio el Morumbí con golazo

Eran las Eliminatorias para Corea-Japón 2002. Con una selección eliminada de manera tempranera, el equipo de Julio César Uribe silenció el Morumbí.

El 25 de abril del 2001, Perú visitaba a un Brasil que tenía como figuras a Romario, Ewerthon, Rogerio Ceni, entre otros. El Scratch esperaba confiado un encuentro de mero trámite, pero se estrellaron contra un cuadro rojiblanco que sorprendió.

Brasil se adelantó en el marcador con un gol de Romario (65’). Perú reaccionó y un tiro libre de Gustavo Tempone permitió que Juan Pajuelo (78’), de cabeza, ponga el empate.

Esa fue la única vez en que la Bicolor logró un empate como vistante ante Brasil por Eliminatorias.

La patada criminal que dejó fuera de la selección peruana a Juan Cominges

En marzo del 2005, Juan Cominges tenía 21 años y ya destacaba en el Colón de Argentina y fue convocado a la selección para enfrentar a Brasil.

Corría el minuto 30’ del segundo tiempo era el mejor momento para el ingreso de Juanchi. Perú buscaba empatar el cotejo tras ir perdiendo por 1-0.

Ya con él en el campo, hasta cinco toques se dieron en el área de Brasil antes de que Juan pudiera tocar el balón, cuando esto sucedió el defensa brasileño Juan Silveira Dos Santos le entró con la pierna en alto y le dio de lleno en la rodilla.

La dura falta en su contra se cometió muy cerca al árbitro Carlos Amarilla, que ni siquiera amonestó al agresor. La noticia se hizo sentir hasta en Argentina. El diario deportivo Olé calificó como “cruel y mala leche” el planchazo recibido por el peruano.

Esto lo llevó a perderse muchos contratos, su carrera como futbolista ya nunca más volvió a ser la misma. Catorce años después Juanchi volvió a la selección pero esta vez como coach de la bicolor.

Una locura más de Vargas y el caso el Golf los Incas

En noviembre 2007, Perú enfrentaba a Brasil en el Estadio Monumental con José Chemo Del Solar como técnico. Eran las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. 

Perú se enfrentó a un Brasil lleno de estrellas que tenía a Robinho, Ronaldinho, Kaká o Vágner Love como principales figuras del equipo, y fue justamente él quien abre la cuenta a los 32’. 

En el complemento, sobre los 71’ Juan Vargas puso el empate y por celebrar el gol y dedicárselo a su mamá fue amonestado y suspendido para el siguiente encuentro ante Ecuador en Quito. 

Tras el partido se dio a conocer el tremendo escándalo del hotel Golf Los Incas, donde algunos seleccionados festejaron con mujeres el empate con Brasil, lo que derivó en la desconvocatoria de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicadora de profesión, periodista deportiva por vocación. Bausatina. Mami de Gaby.

Cargando MgId...