El Chavo Olvera habla de los peruanos en la liga mexicana y de Cienciano: “Los llevo en mi corazón”
El Maño Ruiz lo hizo debutar en Puebla y casi deja el fútbol. Óscar Olvera revela que ahora está estudiando para ser entrenador.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Próximos partidos de Perú por Eliminatorias 2026: Tabla de Posiciones, últimos resultados y más
- ¿Adiós Fossati? Los DT que podrían reemplazar inmediatamente al "Nono", según la IA
Desde Neza, México, Óscar Olvera recuerda su paso por Cienciano al que espera llegar a dirigirlo algún día.
El Chavo también habló de los peruanos que destacan en la liga mexicana y da su opinión sobre Santiago Ormeño.
—¿Qué ha sido de su vida?
—Desde que me retiré he seguido el fútbol, pero a nivel de barrio y entrenando a algunos chicos. Estoy estudiando para entrenador.
—¿Sigue a Cienciano?
—A la distancia estoy pendiente de Cienciano, cuando tengo tiempo entró a internet y averiguo cómo le va.
—¿Cuál fue su mejor partido con Cienciano?
—Ese que goleamos 4-1 a Cristal con el golazo de Loco Martínez, ese resultado nos ayudó para ganar el Clausura. Otro partido fue el 3-0 ante 12 de Octubre por la Copa Libertadores 2002.
—¿Cómo se dio su llegada a Cienciano?
—Quedé transferible en Puebla. Cuando el profesor Jurado, quien es como un padre, me dice para ir a Cusco, no lo dudé, no tenía mayor conocimiento de Cienciano, ni de Cusco. Gracias al profe Jurado y su esposa Lupita, quien es mexicana, me apoyaron para adaptarme.
—¿Es verdad que casi deja el fútbol?
—Sí, jugando con Puebla ante Tecos sufrí una distensión de ligamentos. No me operé y demoré un año para recuperarme. Fue un momento duro, en el que pensé dejar el fútbol, pero gracias a Dios me recuperé.
—¿Cómo fueron sus inicios?
—A los 15 me fui a Puebla para probar suerte en el fútbol. Tuve que trabajar limpiando el corral de los marranos, cosechar el maíz y desgranarlo. Era la única manera de sobrevivir y recibir permiso para ir a entrenar. En ese momento sufrí, pero me sirvió, lo valoro y gracias a eso pude cumplir mi sueño de jugar al fútbol. El Maño Ruiz me hizo debutar en Puebla.
—¿Por qué se fue del Papá en 2002 para nunca más volver?
—Antes que acabe la participación en la Libertadores, le dije a Juvenal Silva que si me salía una oferta de México me iba y surgió lo de Tecos. Luego volví para jugar por San Martín, de ahí Melgar con el profe Jurado, quien me llevó a Guatemala. Luego no se dio la oportunidad de regresar a Cienciano.
PERUANOS EN MÉXICO
—¿Qué opina de los peruanos que hay en la liga mexicana?
—Están destacando muy bien como Aquino, quien campeonó con León y brilla hoy en América. Otro es Ormeño, quien es goleador del Puebla.
—¿Qué crees que le convendría a Ormeño: elegir por la selección peruana o mexicana?
—Le convendría jugar por Perú porque tendría mayor participación y opciones para mostrarse. En México es complicado porque la preferencia la tienen los que juegan en Europa.
—¿Qué destacas de Ormeño?
—Se desempeña bien, es goleador, pelea las jugadas, en momentos se tira atrás para recuperar el balón, tiene buenas zancadas, muy buen físico, lo veo bien.
—¿Y qué te parece Juan Reynoso al frente de Cruz Azul?
—Muy bien, al principio le fue difícil y ya lo puso arriba a Cruz Azul jugando bien. Lo veo con chances de campeonar. Desde 1997 cuando el profe Juan jugaba ahí, el cuadro cementero no campeona.
— ¿Consideras que las eliminatorias a nivel de Concacaf no son tan duras como las de Conmebol?
—Sí. México, Costa Rica y Estados Unidos siempre pelean para ir al Mundial, no se pude comparar con el nivel de la Conmebol que es más complicado.
—¿Qué le dirías a Ormeño si tuvieras la oportunidad?
—Le diría que juegue por Perú. Tiene 27 años y podría jugar dos eliminatorias y tener de compañeros a Farfán, Guerrero, quienes le ayudarían mucho en su crecimiento.
—¿Y a los hinchas de Cienciano?
—A la gente linda del Cusco los llevo en mi corazón, espero estar pronto por allá y sueño con llegar a dirigirlo algún día.