Alfredo Carmona recuerda su paso por el fútbol: “En el Muni entrenaba con vacas y caballos” [FOTOS]

Entrevista: Alfredo Carmona cuenta anécdotas curiosas de Boys y el Cienciano.

Alfredo Carmona recuerda su paso por el fútbol

Alfredo Carmona recuerda su paso por el fútbol

Lazy loaded component
Redactor: El Popular02 Ago 2020 | 23:03 h

Armando Arango Guerrero.

Se mete de cabeza. Alfredo Carmona, subcampeón de la Copa Libertadores (1997) con Sporting Cristal e ídolo de Deportivo Municipal, reveló que su gran sueño es llegar a ser presidente del cuadro edil y convertirlo en un club serio y ordenado.

“Me he preparado para este momento”, dijo el Cabezón y al mismo tiempo revivió la gran campaña con los celestes en la Copa y las penurias que pasó como jugador de Sport Boys, Cienciano y el propio club de la franja.

LEE MÁS: Las mil y una del “Cabezón” Carmona en el fútbol

—¿Qué partidos te quedaron grabados?

—Uno que jugué contra Ciclista Lima cuando estaba en Municipal o el 4-3 de Boys ante la “U”. También recuerdo la final de la Copa Libertadores con Cristal.

—¿Lo tienes muy presente?

—Sí, una campaña como esa es única. Yo sentía que era un equipo que pasaba de ronda por merecimiento, cada día éramos mejores dentro y fuera de la cancha. Como grupo queda un sinsabor enorme (el subtítulo).

Lazy loaded component image

—¿Se pudo sacar mejor resultado?

—El primer partido se pudo jugar mejor y en Brasil con la responsabilidad que tenía Cruzeiro fuimos mejores en el segundo tiempo. Tuvimos el atrevimiento que nos faltó en casa. Era el año y la ocasión de salir campeón de la Copa Libertadores.

—¿Cuál fue el mejor partido de esa campaña?

—Los dos partidos contra Racing. Lo jugamos en un nivel altísimo. Hay partidos que te marcan, como el que jugamos en Oruro ante Bolívar, porque fue increíble, muy duro. Nos sacrificamos para conseguir eso.

—¿Qué te dejó Sergio Markarián?

—Como técnico, muy trabajador, muy detallista. Exigía a los dirigentes para que pudiéramos tener todas las comodidades. Esos detalles dejaban notar su liderazgo.

—¿El jugador peruano ha madurado?

—En la medida que ha crecido el nivel de profesionalismo de los clubes. No se le puede pedir compromiso a un jugador si lo llevas a entrenar a un club que no tiene camerino, que el utilero llega tarde porque no le pagan, etc.

Como en corral

—¿Cosas así has pasado?

—En el 95, cuando estaba en Muni en pleno entrenamiento se me cruzaban las vacas y los caballos en el Huayna Cápac. Los clubes se manejaban en forma amateur, ahora han crecido, pero falta mucho.

—¿Crees que el problema está en los clubes?

—El jugador peruano es muy talentoso y técnico, pero hay que tratarlo como profesional desde pequeño. A quién no le convence un buen proyecto, un buen campo o buenas pelotas. Debemos enseñar desde niños el camino correcto.

—¿Por qué no tuviste partido de despedida?

—Porque terminé muy fastidiado ese año (2005) de cómo se manejaba el Boys. El nivel era muy amateur. Entrenábamos en el Leoncio Prado en medio de las gaviotas y con media cancha inundada. Concentrábamos en hostales. Terminé muy desgastado.

Lazy loaded component image

—¿Te duró mucho tiempo?

—No. Boys no me renovó y me salieron ofertas de provincia, pero no me quise mover de Lima. Esperé un buen proyecto, pero no llegó y, como sabes, el fútbol es muy ingrato.

—¿Te hubiera gustado jugar un par de años más?

—Aquella vez tenía 34 años y tranquilamente hubiera jugado tres años en un buen nivel.

La Franja

—¿Quién es peor a nivel de organización, Municipal o Boys?

—Boys. En Municipal viví épocas de opulencia y duras, pero en Sport Boys su comportamiento siempre fue amateur, nunca lo vi ordenado.

—¿Por qué no seguiste como gerente deportivo de Municipal?

—Llegué el 2016 y me fui el 2017 por discrepancias en la forma de manejar las cosas. Cuando siento que mi palabra está demás entonces doy un paso al costado.

—¿Por qué Muni no puede ordenarse en lo administrativo?

—Porque si vas a manejar el equipo pensando como hincha vas a tener serios problemas. Municipal es una institución maravillosa para trabajar. Es un club totalmente sostenible.

Lazy loaded component image

—¿Te gustaría ser presidente de Municipal?

—Sí. En algún momento me voy a comprometer con algún proyecto. En estos años me he preparado, soy técnico de fútbol, administrador y tengo un máster porque tarde o temprano va a pasar.

—¿Es tan complicado pensar en el futuro?

—Imagínate. Binacional, después de ser campeón, maneja otro presupuesto, pero en vez de crecer ha retrocedido. Tiene problemas con sus jugadores. Es lo que le pasó a Cienciano después de ganar la Copa  Sudamericana.

—¿Cómo encontraste a Cienciano cuando llegaste?

—Llegué al año siguiente de ganar la Sudamericana, el 2004. No sabes lo que era. Me cambiaba en un ladrillo antes de entrenar porque no había camerino. Cuando tienes un buen presupuesto no debes gastar más sino mejor.

MIRA TAMBIÉN: Alianza Lima: Gonzalo Sánchez marcó su primer gol post pandemia ante Deportivo Municipal [VIDEO]

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola