Mary Luz Andía admite que su entrenador no le dejaba ir a fiestas: "Me gusta bailar saya, reguetón y salsa"

La atleta Mary Luz Andía ahora sabe que los sacrificios dan resultados. Ya tiene su boleto para los JJOO Tokio 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

A los 14 años, María Luz Andía dejó su tierra, Cusco, y se instaló en el Centro de Alto Rendimiento de Arequipa junto con su entrenador Alfredo Quispe, a quien considera como un padre. 

Quería ser atleta, soñaba con la pista sintética, competir, presentarse en estadios llenos, recorrer las calles, clasificar a los Juegos Nacionales, salir al extranjero y apuntar su nombre en los Juegos Olímpicos. Es decir, todo.

LEE MÁS: Atleta Mary Luz Andía implora ayuda al IPD

Cinco años después, la marchista cusqueña, a sus 19, ha conseguido ya muchos de sus objetivos, siendo el principal su ticket a los Juegos Olímpicos Tokio 2021, que logró el año pasado en una carrera de 20 kilómetros en La Coruña.  

Mary Luz, como le dicen sus amigos, revela que, si no fuera atleta, sería bailarina profesional o de danzas. Y en todos los ritmos. Porque para ella no hay imposibles. 

¿Desde cuándo practicas marcha atlética?

Desde los 14 años que conozco este deporte, me enseñaron la técnica y sin ningún entrenamientos tenía resultados en los Juegos Escolares (Macrorregional, Regional  y Nacional).

MIRA TAMBIÉN: IPD asegura apoyo a deportistas durante estado de emergencia por el COVID-19

¿No se te presentó la oportunidad de tentar en otra especialidad?

En el 2017, un entrenador brasileño me ofreció (ir  a su país) para correr obstáculos, porque me decía que tenía mucha potencia, pero respondí que surgí en la marcha atlética, porque empecé con ese deporte, y me quedo con ese deporte.

Ahora ya estás en Tokio 2021...

Con mi técnico planificamos que la verdadera batalla era en mayores, en la que se ven lo verdaderos resultados, porque cuando eres menor y juvenil no te toman en cuenta.

¿Una mayor proyección?

Hay élites mundiales y tienes que competir con ellos. Para mí, esto recién empieza, voy a tener seguro más Juegos Olímpicos. Después de Tokio está  París 2024,  donde voy a buscar estar entre las cinco primeras del mundo y, si Dios quiere, entre las tres.

PUEDES VER: Inés Melchor es ejemplo de resiliencia en clases de Aprendo en casa

¿No tienes muchas expectativas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

Soy consciente de que somos muy jóvenes, con poca experiencia, solo estaría yendo con la base de que recién comienzo, pues acabamos de salir de la categoría juvenil. Nuestro objetivo en Tokio no es pisar el podio, sino estar entre las 15 primeras.

En Tokio 2021 tendremos la participación de dos peruanas en marcha, ¿no?

Sí, estaré con Kimberly García, que es  una competidora muy fuerte, tiene 1 hora 29 y yo tengo 1 hora 30. Yo la podré ayudar hasta cierto kilómetro y después ella con su fuerza llegue a la meta.

Todos los ritmos

Hablemos de tus inicios. ¿Te dabas tu tiempo para ir a los cumpleaños?

Cuando estaba en el colegio, mis amigas me invitaban a sus 15 años, pero mi entrenador no me daba permiso porque era mi apoderado, ya que mis padres firmaron una carta poder para él.

LEE MÁS: Mundiales de Atletismo del 2021 se aplazan hasta el 2022

Tenías mucho respeto hacia tu entrenador.

Él era, prácticamente, mi padre , me decía que no perdería el tiempo y que tenía que entrenar. A mí me dolía, me desesperaba,  decía cómo es posible que no pueda asistir a una fiesta. Le tenía más miedo que respeto y creía hasta que me odiaba.

¿Y ahora qué piensas de esa etapa de tu vida?

Que estaba bien, que él tenía razón, porque seguí entrenando y comencé a viajar y a progresar. Todos los chicos no solo iban a las fiestas a bailar, sino a tomar también, pero yo no..

¿Cero licor y cero fiestas?

Me di cuenta de que no es necesario y que hay otras cosas en las que  puedes ocupar tu tiempo. Además, no podía dejar de lado el compromiso que tengo con la Federación Peruana de Atletismo.

PUEDES VER: Kimberly García, atleta clasificada a Tokio 2020: “La salud está primero”

Tampoco estabas con tu familia.

Sí, no vi crecer a mis hermanos, ahora que llegué a Cusco, ellos  están más grandes y casi no los conozco. Yo soy la mayor de cuatro hermanos (dos hombres y dos mujeres). Yo los trato igual que cuando los dejé (hace seis años), me dicen que no me confunda, que ya tienen su edad, y me dejan en shock. Todo ello lo sacrifique por algo que quería.

¿Tus hermanos hacen atletismo?

Los varones están enfocados en sus estudios, mientras que a la última (Rocío) sí le encanta correr, mi madre la inscribe en competencias, y vaya que gana.

¿La estás instruyendo?

Algo, y me dice que quiere ser como yo, pero ojalá sea mejor que yo. Aunque son pocas las veces( 3 a 5) al año que voy a casa.

MIRA TAMBIÉN: Inés Melchor: "Por coronavirus me puedo quedar sin Olimpiadas"

¿Tienes algún hobby?

Me gusta bailar, tal vez si no me dedicara al atletismo, haría baile profesional o danzas.

¿Qué tipo de música bailas?

Todo. Puedo bailar salsa, reguetón, bachata, saya, samba, cualquier tipo de música. Siempre estoy en constante práctica, aprendiendo pasos.

Siempre se puede ser mejor

PUEDES VER: Filipinas: Niña crea sus propias “Nike” y gana tres medallas de oro en atletismo

¿Qué tal te va en la cocina?

Recuerdo que mi mamá renegaba siempre, me decía que no era buena en la cocina, que siempre hacía la comida salada.

¿Y en Centro de Alto Rendimiento?

Cuando llegué, nos cocinaban. Ahora por la cuarentena me compré una cocina eléctrica y estamos preparando cosas nutritivas que necesita un atleta. Preparar pastel de quáker o avena, también algo con quinua.

¿Ya sale entonces tu canal YouTube de comida nutritiva?

(Risas...) La verdad es que estoy aprendiendo muchas cosas, pues pensaba como en un comienzo que era mala en la cocina y nunca me iba a gustar, pero ahora veo que me equivoqué.

Cargando MgId...