Kimberly García, atleta clasificada a Tokio 2020: “La salud está primero”

Kimberly García iba a viajar a Portugal y Bielorrusia para a prepararse. “Si se suspenden los Juegos Olímpicos, que así sea”, apuntó.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Kimberly García es una de nuestras atletas clasificadas a Tokio 2020.
Kimberly García es una de nuestras atletas clasificadas a Tokio 2020.

Kimberly García es una de las atletas que se ganó con derecho propio su inclusión en la nómina peruana a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Pero con la aparición del coronavirus, su trabajo y su preparación quedaron de lado.

La atleta huancaína tiene las cosas claras que la salud es primero y si no se pueden realizar los Juegos, no hay que hacer dramas.

-Por el coronavirus te quedaste sin la posibilidad de actuar en Portugal y Bielorrusia.
-Sí me quedé con las ganas pero a diferencia de otras atletas, yo ya estoy clasificada a Tokio 2020.

-¿Quién de tus colegas fue la más perjudicada?
-Inés Melchor iba a buscar una marca en el torneo de Hamburgo y se va quedando sin posibilidades.

-¿Te frustrará que no se realicen los Juegos de Tokio 2020?
-Ahora está 50 y 50 que se realice o no. Pero se debe comprender que la salud está primero. Y después podría ser peor. Si se debe suspender, que se haga.

-Tu plan de trabajo hasta el inicio de los Juegos Olímpicos se perjudica, ¿qué vas hacer?
-No sé qué va a suceder. El avance del coronavirus afectó mi trabajo porque la mayoría de mi preparación iba ser fuera del país. Ya en Huancayo solo me queda esperar.

-¿Estás tomando las previsiones del caso?
-Yo y mis compañeros atletas hemos pasado exámenes en la Videna que realizó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. Estamos procediendo de acuerdo a las indicaciones que nos brindan constantemente. Hay que tomarse las cosas con calma estos 15 días (ya van cuatro) de emergencia que dio el gobierno para controlar este mal. No hay que llegar al pánico, porque podría ser peor. Quédense en casa.

Sus inicios

-¿Cuando te iniciaste en este deporte te imaginabas llegar a unos Juegos Olímpicos?
-Desde los 9 años sabía que sería atleta, me planteé que estaría en una gran competencia Mundial u Olimpiadas. Mi día a día siempre fue luchar por este sueño, ahora que lo he logrado, mi objetivo es subirme al podio.

-¿Tu inicio real cuándo fue?
-A los 15 años me inicié por una prima. Me llamó la atención, me gustó y comencé a prepararme con un entrenador que me tenía desde muy pequeña.

-¿Practicar esta disciplina te hizo dejar algunas cosas que hacen otras jóvenes de tu edad?
-A veces no podía salir a jugar porque en la mañana estudias y entrenas por la tarde. Pero te digo como a mi me gustaba la marcha no miraba ese impedimento, pues a medida que iba avanzando, era consciente de lo que quería. Quizá uno de los momentos tristes fue no estar en mi fiesta de promoción para estar en eventos deportivos, pero eso pasa por alcanzar tus metas.

Googlean su nombre

-¿Cómo te sientes que la gente googlea tu nombre?
-Me siento contenta porque la gente me esté conociendo por una disciplina como la marcha que no tiene muchos adeptos. Ayudó bastante que los Juegos Panamericanos se realicen en casa, ganar una medalla y así la gente pudo ver que existía este deporte.

-¿Eres también muy apegada a tu familia?
-Sí, yo vivo con mis padres y mi hermano en la ciudad de Huancayo. La verdad, mi vida es bastante tranquila, me paso en la mañana entrenando y en la tarde descansando.

-¿Vas a las fiestas?
-Nada, no me gustan las fiestas.

-¿Estás estudiando?
-Gastronomía en la Universidad Continental.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.

Cargando MgId...