Orlando 'Chito' de la Torre recuerda el debut de la selección peruana en el Mundial México 70

"El triunfo fue un regalo para el país, que sufría por la tragedia de Yungay", declaró Orlando 'Chito' de la Torre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Entrevista Orlando 'Chito' de la Torre.
Entrevista Orlando 'Chito' de la Torre. Fuente: Carlos Lara Porras - Crédito: Carlos Lara Porras

Carlos Lara Porras

Vivir para contarlo. Un día como hoy, hace 50 años, Perú hacía su estreno en México 70, considerada como la mejor participación de la Bicolor en la historia de la Copa del Mundo.

Uno de los protagonistas de aquella histórica tarde en el Nou Camp de León es Orlando de la Torre, más conocido como “Chito”, quien rememora uno de los grandes episodios en la historia del deporte peruano.

LEE MÁS: Cachito Ramírez y sus recuerdos de la hazaña que en 1969 llevó a Perú al Mundial México 70

Aquella vez el equipo nacional -que tenía como capitán al gran Héctor Chumpitaz, pareja precisamente de De la Torre en el centro de la zaga, y a un jovencito Teófilo Cubillas como su máxima figura- enfrentó a Bulgaria y, tras ir perdiendo 0-2, terminó dando vuelta la cuenta y ganando 3-2 en una demostración de coraje y fútbol exquisito.

Se cumplen 50 años del debut de Perú en México 70, ¿qué siente?

—Ufff... Cómo pasan los años. Parece como si fuera ayer. Me has puesto sentimental, sobrino. Me había olvidado de esa fecha...

¿Cómo se vivió la previa al debut con Bulgaria?

—Fue grandioso, histórico, porque era la primera vez que Perú jugaba un Mundial por mérito propio. Nadie conocía a Perú en el mundo y a raíz de eso se supo de la existencia del Perú.

elpopular.pe

¿Cómo recibió el equipo la noticia del terremoto que desapareció Yungay con más de 50 mil muertos?

—Nos movió por los fallecidos, los damnificados, pero a la vez nos sirvió de motivación para salir con todo ante Bulgaria, para ganar y llevarle una alegría al Perú.

La historia cuenta que antes de jugar contra Bulgaria, ingresó al vestuario un dirigente con tierra en la mano y les dijo que era del lugar del terremoto.

—Nos hizo creer que era tierra del Perú, luego nos enteramos que la había sacado de una maceta de donde estábamos. Nos las creímos, y me eché en el cuerpo esa tierra para motivarme.

Usted se bajó al 9 (Petar Zhekov) de Bulgaria.

elpopular.pe

—Empezamos mal, perdíamos 2-0. Había un 9 que nos estaba complicando, y en una pelota aérea le metí un cabezazo en la nuca, lo saqué del partido y asunto arreglado. Se remontó y ganamos 3-2.

¿Cómo era jugar al lado de Chumpitaz en la zaga central?

—Me daba una tranquilidad y seguridad total. Nunca jugué con un central de esa categoría.

Luego se ganó 3-0 a Marruecos y se perdió 3-1 con Alemania, que hizo que juguemos ante Brasil en cuartos de final.

—Alemania venía de ser subcampeón en Inglaterra 66. Ya estábamos clasificados y le sugerí a Didí que jugáramos con suplentes, no había necesidad de arriesgar para llegar bien ante Brasil, pero no me hizo caso.

MIRA TAMBIÉN: Estadio Centenario pasa a ser albergue para infectados por coronavirus

La pelea con Didí

¿Es verdad que Didí le gritó por los tres goles que hizo Gerd Müller, a quien debía marcar?

—Me tocó marcar a Müller, era un tanque, me llevaba una cabeza de diferencia. De los tres goles tuve responsabilidad en uno, porque me ganó en el salto. Asumí mi error, pero Didí me gritó, discutimos y bajo esa excusa no me hizo jugar contra Brasil.

¿Cómo se entera que no jugaba con Brasil?

—En el camarín, el utilero no me entregó el uniforme, le reclamé y me dijo que Didí le dijo que no iba a jugar. No estuve ni en el banco. Y en mi lugar lo puso a José Fernández, que no estaba en buen nivel y le facilitó el trabajo a Brasil. Lo hizo adrede. Yo ya había marcado a Pelé, Gerson, y sabía cómo jugarles.

elpopular.pe

¿Es verdad que se fue a los golpes con Didí, pues Mifflin dice que usted exagera?

—Luego del partido nos pusimos a discutir en el vestuario y nos agarramos a golpes en el hotel. Mifflin dice eso porque no vio la pelea. Nos dimos bien.

Dicen que Didí recibió amenazas de Brasil, previo al partido.

—Vivió mucha tensión antes de ese partido. Lo amenazaron con que, si Perú eliminaba a Brasil, le iban a quemar su casa e iban a meterse con su familia en Brasil. Y de Perú también recibió amenazas.

¿Qué jugador de la actualidad tiene el estilo de Orlando de la Torre?

—Zambrano me hace recordar mi juego por su temperamento, anticipación, va por bien arriba y es de mucho temperamento.

¿Cómo ve a la selección de cara a las Eliminatorias para Qatar 2022?

—Hay equipo como para clasificar al Mundial de Qatar 2022. Gareca le ha dado una fisonomía al equipo y ha sabido conformar una base. Perú ha mejorado y es visto con respeto por los rivales.

Muchas gracias, maestro.

—A ustedes, la prensa, que siempre se acuerda de nosotros. Pero la FPF nos ha olvidado.

Ofertas

Lo más reciente