Ramón Mifflin: “Pelé quería a Perico"
Dice que el Santos, Botafogo, River, Independiente lo quisieron en su mejor momento y recuerda las travesuras del exdelantero.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Hugo 'Cholo' Sotil se encuentra internado en UCI: ¿qué sabemos de su estado de salud?
- Representante de Fossati tras posible despido del DT: "Es poco profesional el manejo de la FPF"
Carlos Lara Porras
Uno de los privilegiados de jugar al lado de Pedro Pablo ‘Perico’ León fue Ramón Mifflin, con quien fue compañero en la selección. El Cabezón evoca al exdelantero a quien considera como el mejor 9 de la historia del fútbol peruano.
-¿Qué significó para usted Perico León?
-Perico tiene un significado especial porque era mi compañero, mi amigo. Lo quería mucho. Me decía Padrino.
LEA MÁS: Claudio Pizarro se lesionó y no estará en el reinicio de la Bundesliga con Werder Bremen
-¿Es el mejor 9 del fútbol peruano?
-Está entre los mejores y está a la talla de Lolo Fernández, Valeriano López, Franco Navarro, Casareto, Paolo Guerrero. Tuvimos grandes 9, pero para mí fue el mejor.
-¿Paolo Guerrero tiene cosas de Perico?
-Sí porque al igual que Perico se acomoda y sabe jugar de espaldas en medio de los defensas centrales y sabe moverse bien en el área.
-¿Qué características de juego tenía?
- No era de esos a quienes le meten un pelotazo, no era muy veloz. Era un 9 tipo Coutinho del Santos de Pelé y jugaba dentro de los dos centrales y cuando se le lanzaba la pelota se la acomodaba. -Era el mejor receptor de pelotas que he visto. Facilitaba mucho la llegada de los volantes. Se comprendía bien con Pitín Zegarra.
MIRA TAMBÉN: Coronavirus: Héctor Chumpitaz y su esposa fueron dados de alta tras dar positivo [FOTO]
-¿Es cierto que el Santos de Pelé quiso a Perico?
- Sí , Pelé hablaba bien de Perico y una vez dijo que si hubiera sido nacido en Brasil hubiera sido el 9 de la selección brasileña.
-¿Por qué no emigró en su mejor época Perico?
-No solo Santos lo quiso, sino también el Botafogo, que en esos años tenía a Garrincha y lo dirigía Didí, River Plate, Independiente de Avellaneda. Don Alfonso Souza Ferreyra (presidente de Alianza Lima) era muy paternalista y no quiso desprenderse de Perico. Si jugaba en cualquiera de esos equipos la rompía y fácil llegaba a un club europeo.
-¿Por qué se escapaba de la concentraciones de la selecciones?
- Él era así, era su forma de ser. No era muy disciplinado que digamos pero en la cancha se daba integro. Era el típico jugador como Valeriano López, pero eran más sus virtudes que sus faltas.
-¿Es cierto que hubo votación de los jugadores para decidir si Perico seguía o no en la selección?
-Eso fue antes del partido con Argentina en Lima por las Eliminatorias para México 70. Didí había dado permiso, pero Perico regresó dos días después. Se molestó e hizo una reunión para mediante votación decidir su futuro. Chale dijo: “Si se va, quién va meter los goles”. Yo estaba de acuerdo con Roberto.
-¿Hubo quienes querían a Perico fuera de la selección?
-Hubo un par que dijeron que se vaya porque había faltado el respeto al grupo. Al final la mayoría votó a favor de Perico que jugó contra Argentina al que ganamos con su golazo. Perico quiso abollar a esos que votaron en contra, pero no pasó nada.
-A Didí lo habrá sacado de quicio.
-Perico lo tuvo loco a Didí, pero era bien jodido, con un corazón inmenso, muy querido.
-¿Cómo fue ese gol de Perico a Argentina en Lima, ya que desgraciadamente no hay ese video?
- Fue un golazo, está entre los mejores de la historia de la selección. Chumpitaz lanza el balón, Perico la para a la espalda de Basile, la duerme con el pecho y se la pone a un lado de Cejas.
-Esa defensa argentina tenía al Coco Basile y Roberto Pefurmo que metían harta patada.
-Era una defensa jodida, muy fuerte sobre todo Perfumo, Basile que era muy técnico. El Coco lo quería mucho y cuando conversábamos siempre se acordaba de Perico y me decía que fue uno de los
mejores 9 que enfrentó y que le hizo sufrir.
-¿Cómo hay recordarlo a Perico?
-Más allá de lo buen jugador que fue, hay que recordarlo toda la vida como una persona de gran corazón y pintoresco.