Una conducta inesperada: chimpancés beberían alcohol a diario en su hábitat natural, según científicos

Los investigadores analizan la "teoría del mono borracho", que sugiere que la atracción humana por el alcohol podría tener raíces en comportamientos de chimpancés.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Chimpancés beberían alcohol a diario en su hábitat natural, según científicos.
Chimpancés beberían alcohol a diario en su hábitat natural, según científicos. Crédito: Composición El Popular

El lado oscuro de la selva. Un estudio científico "Ingestión de etanol por frugivoría en chimpancés salvajes" publicado en la revista Science Advances ha revelado una conducta sorpresiva en los chimpancés: el consumo de alcohol diario a través de frutas maduras y fermentadas.

Pero eso no es lo único controversial que se ha encontrado en la investigación, ya que los especialistas consideran que dicha "actividad" sería una posible razón por la que los seres humanos tendríamos una atracción directa hacia las bebidas alcohólicas. En este artículo, te contamos todos los detalles relacionados.

El estudio que descubrió que los chimpancés consumen alcohol a diario

Para llegar a las conclusiones, el equipo realizó la investigación en las selvas de África donde residen estos animales. Inicialmente se optó por recolectar las frutas que los chimpancés comen, y así medir el contenido de etanol, sustancia que se produce cuando el alcohol se fermenta.

El estudio que descubrió que los chimpancés consumen alcohol a diario.

El estudio que descubrió que los chimpancés consumen alcohol a diario.

Asimismo, se calculó la cantidad de frutas que son consumidas durante el día, donde finalmente se reveló que la porción de estos alimentos fermentados es equivalente a medio litro de cerveza diario, que sería un total de 14 gramos de alcohol. ¡Sorprendente!

¿La preferencia de los humanos por el alcohol proviene directamente de los primates?: esto dice la "teoría del mono borracho"

Por otro lado, el estudio también busca confirmar si la "teoría del mono borracho" realizada por el biólogo estadounidense Robert Dudley, coautor de la investigación principal, resalta que el gusto de los humanos por el alcohol es heredado por los chimpancés.

En un principio, la teoría fue percibida como algo imposible en la comunidad científica. No obstante, esta ha ido ganando mayor relevancia ante la demostración del consumo de frutas fermentadas en algunos primates, y que estos demuestran su preferencia cuando se les da a escoger entre néctares que tienen distintas cantidades de alcohol; estos optan por el que tiene mayor cantidad.

¿La preferencia de los humanos por el alcohol proviene directamente de los primates?

¿La preferencia de los humanos por el alcohol proviene directamente de los primates?

Por otro lado, también se han planteado una serie de cuestionamientos sobre las consecuencias biológicas y de comportamiento de la exposición habitual ante bajos niveles de etanol para los primates. De momento, los investigadores continuarán buscando una conclusión final sobre el consumo de esta sustancia en los chimpancés con la finalidad de conocer sobre los orígenes del consumo humano de alcohol y así evaluar sus riesgos y posibles beneficios.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Ofertas

Lo más reciente