Un fósil de 140.000 años podría reescribir la evolución humana: Homo sapiens y neandertales tuvieron hijos

El estudio revela que el fósil pertenece a un niño de entre tres y cinco años y destaca interacciones genéticas entre ambas especies durante el Pleistoceno medio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un fósil de 140.000 años podría reescribir la evolución humana.
Un fósil de 140.000 años podría reescribir la evolución humana. Crédito: Difusión

Un descubrimiento insólito. Un equipo de arqueólogos descubrió el cráneo fósil de una niña que vivió hace más de 140.000 años. Este presenta características morfológicas de Homo sapiens (humanos) y neandertales, un híbrido que demuestra que ambos grupos de especie humana tuvieron relaciones sociales y biológicas.

El estudio "Un nuevo análisis del neurocráneo y la mandíbula del niño Skhūl I: conclusiones taxonómicas e implicaciones culturales", realizado por investigadores israelíes y franceses, detalla características del cráneo de un menor, quien tendría entre tres o cinco años. Este fue encontrado en 1931 en la cueva Skhul, ubicada en el monte Carmelo en Israel. Los resultados fueron publicados en la revista L'Anthropologie.

¿Qué características presentaba el fósil híbrido?

Durante el análisis del fósil, se descubrió que los huesos tenían una mezcla entre características sapiens y neandertales que señalan directamente a que el niño es un híbrido de ambas especies. Asimismo, los autores resaltan que durante el Pleistoceno medio hubo un levantamiento en el cruce de caminos correspondiente al flujo genético entre líneas indígenas junto a otros taxones de África y Eurasia.

Por su parte, los antropólogos atribuyeron a los fósiles de Skhul, junto a los que estaban en la cueva de Qafzeh (Nazaret), a un grupo primitivo de Homo sapiens. Durante el nuevo estudio, se llegó a la conclusión de que algunos fósiles de la cueva de Skhul son un cruce genético entre los sapiens y neandertales.

¿Qué características presentaba el fósil híbrido?

¿Qué características presentaba el fósil híbrido?

Entre las características notorias se encuentran: la forma del cráneo con una curvatura de la bóveda craneal, junto a un sistema de irrigación intercraneal, similar al del Homo sapiens. Mientras que la mandíbula inferior y la estructura del oído interno pertenecen a los neandertales.

¿Cuál es el tipo de tecnología que se utilizó para descubrir los fósiles híbridos?

Los equipos de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia optaron por escanear el cráneo junto con la mandíbula, empleando tecnología micro-CT, creando un modelo tridimensional exacto. Esto les ayudó a realizar un análisis más completo sobre la morfología anatómica y compararlas con diversos fósiles de otras épocas.

"Los estudios genéticos realizados durante la última década han demostrado que ambos grupos lograron intercambiar genes, e incluso hoy, 40.000 años después de la desaparición de los últimos neandertales, parte de nuestro genoma —entre el 2 y el 6%— es de origen neandertal", señaló la investigación.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Ofertas

Lo más reciente