MIT desarrolla rodilla biónica que podría transformar la rehabilitación física para siempre
Esta innovadora prótesis se conecta directamente al fémur, utilizando una varilla de titanio que proporciona estabilidad y permite el control a través de señales eléctricas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) ha creado un prototipo que revolucionará el mundo de la rehabilitación física, especialmente para aquellas personas que sufrieron amputaciones de pierna por encima de la rodilla. Conoce todos los detalles en el siguiente artículo.

PUEDES VER: ¿El fin de la ceguera? Elon Musk promete devolver la visión con chips cerebrales de Neuralink
¿Qué funciones cumple la nueva prótesis realizada por el MIT?
Este nuevo sistema, llamado prótesis mecanoneural osteointegrada (PMO), se conecta de manera directa al hueso y al tejido muscular restante, gracias a la incorporación de una varilla de titanio implantada en el fémur, la cual cumple la función de una base estable para la prótesis; además, evita los desplazamientos no deseados.
El equipo contiene un total de dieciséis cables; estos se encargan de captar señales eléctricas de los músculos, lo que permite una comunicación bidireccional entre el sistema nervioso y el dispositivo tecnológico. De esta manera, el cerebro envía órdenes directas para mover la pierna, así como el recibir señales sobre sensaciones como la posición y presión.

Rodilla biónica del MIT promete devolver movilidad y autonomía a pacientes en recuperación.
Para la creación de este dispositivo, se realizó una serie de estudios que se publicaron en la prestigiosa revista Science, donde se evidenciaron buenos resultados y mejoras en la movilidad, junto con la percepción de pertenencia por parte del usuario.
¿Se requiere de algún procedimiento quirúrgico para su utilidad?
Sí, los estudios clínicos han comprobado que es requerido una cirugía específica, llamada AMI, la cual se encarga de mejorar las amputaciones tradicionales para reconectar los músculos en pares opuestos; esto facilita que el cerebro continúe recibiendo y enviando información del movimiento y las sensaciones nerviosas.
Asimismo, para un mayor efecto de la prótesis, es requerido complementar la cirugía AMI con el sistema e-OPRA. Se trata de una técnica donde se utiliza una varilla de titanio implantada en el hueso, que conecta directamente cables a los músculos reorganizados. Con ello, las señales eléctricas corporales controlan el PMO con mayor precisión, descartando la necesidad de un encaje externo, ya que puede sostenerse directamente en el esqueleto, donde la prótesis soporta mejor el peso del usuario.

MIT presenta innovadora rodilla biónica para rehabilitación.
El desarrollo de la rodilla biónica del MIT ha sido elogiado como un invento de primera categoría al integrar tecnología avanzada junto con la fisiología humana. Esta prótesis permite una conexión más natural y personalizada. Expertos resaltan que representa un hito en la creación de extremidades robóticas totalmente integradas y voluntariamente controladas.
¿Cuándo estará disponible el sistema PMO para el público?
Actualmente, el procedimiento AMI se utiliza en pacientes con amputaciones por debajo de la rodilla en el Hospital Brigham and Women's, pero según los investigadores, próximamente podría ser una cirugía obligatoria para aquellas amputaciones por encima de la rodilla.
De momento, el sistema PMO aún requiere ensayos clínicos más exhaustivos para obtener luz verde por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para los usuarios en general. Asimismo, el MIT indicó que esta tecnología podría estar disponible en cinco años, luego de obtener las aprobaciones correspondientes.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.









